Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La ONU rechazará la anexión de asentamientos

Un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el proyecto de Israel para anexar sus asentamientos en Judea y Samaria, como parte de la muestra de rechazo a la propuesta de paz presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El borrador del texto, distribuido a los miembros del consejo por Túnez e Indonesia, aparentemente sería vetado por Estados Unidos, pero sin embargo resultó una pequeña muestra de lo que la ONU opina del plan de paz que Trump lanzó la semana pasada.

Los diplomáticos dijeron que las negociaciones y modificaciones del borrador comenzarían en pocos días. Se espera que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, hable con el consejo la próxima semana sobre el plan, posiblemente coincidiendo en una visión negativa sobre el proyecto de resolución.

La resolución “subraya la ilegalidad de la anexión de cualquier parte” de los territorios pertenecientes a Judea y Samaria, y “condena las recientes declaraciones que piden la anexión por parte de Israel” de estos asentamientos.

El plan de Trump , producto de una planificación de tres años encabezada por Jared Kushner, reconocería la autoridad de Israel sobre los asentamientos y requeriría que los palestinos cumplan una serie de condiciones para que se les permita tener un estado.

Kushner se dialogará a unos pocos embajadores del Consejo de Seguridad sobre el plan el jueves.

Si bien los políticos palestinos han rechazado enérgicamente el plan, varios gobiernos árabes en la región han considerado que representa un punto de partida para la renovación de negociaciones estancadas desde hace mucho tiempo.

La resolución enfatiza la necesidad de acelerar los esfuerzos internacionales y regionales para lanzar “negociaciones creíbles sobre todos los asuntos de estatus final en el proceso de paz en Oriente Medio sin excepción”.

Un veto de Estados Unidos permitiría a los diplomáticos palestinos llevar el borrador del texto a la Asamblea General de la ONU de 193 miembros, donde una votación mostrará públicamente cómo se ha recibido internacionalmente el plan de paz de Trump.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN