Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La doble identidad

El sábado caminando por el barrio Arabe “At-Tur” en el Monte de los Olivos miraba a la gente vestida con ropa Musulmana y me acordaba de mis shabat en Buenos Aires cuando yo salía vestido de judío. Sentí que soy un afortunado desde que pase a vivir con una sola fidelidad. La doble identidad o la doble fidelidad muchas veces me confundía y confundía a mi vecino Cristiano que me preguntaba curioso cosas que jamas le supe contestar.

La doble fidelidad no siempre cayó bien a través de la historia y los judíos muchas veces fuimos (somos) acusados de “Conflicto de Intereses” en el mejor de los casos o de “Infieles” en el peor. Pero no se trata de un asunto solo de judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial por ejemplo, arrestaron en USA a ciudadanos Norteamericanos de origen japonés, incluso los nativos y fueron encerrados en campamentos de arresto o expulsados. Hay muchos ejemplos.

Los mismos ciudadanos de USA hace pocos años acusaron a los judíos que viven allí de preocuparse a la hora de votar por los intereses de Israel más que los de USA o mismo durante la última invasión a Irak que al final terminó como el papelón del siglo. “Los judíos fueron quienes confundieron a Bush para ayudar a Israel”, dijeron.

No envidio no critico ni juzgo a quienes viven con dos identidades, con ese conflicto eterno de serles fiel a la Nación en la que nacieron y a la religión a la que pertenecen, a una patria en la que viven y en otra que llevan en su corazón, aquellos que cantan dos himnos e izan dos banderas. No envidio a aquellos que a veces se sienten mirados de reojo como miraba yo hoy a mis compatriotas Musulmanes el sábado por las calles de Jerusalem. Caminar por ese barrio parecía estar caminando por otro país, en el que no hay Shabat o no viven judíos.
En fin, hice un poco de turismo por mi país y al ratito me introduje en el ambiente único que se vive en la Capital los Shabat. Siempre es lindo volver a casa, aunque salgamos por unas horas de paseo.

Que lindo es vivir como judío en mi patria! Sin tener que dividir (o multiplicar) mi corazón entre dos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN