Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Crece la furia en Irán por la mujer asesinada por un supuesto mal uso del hiyab

Masha Amini, Irán
Las protestas persistieron el domingo y #MahsaAmini se convirtió en uno de los hashtags más importantes de la historia en Twitter en lengua persa, mientras los iraníes se enfurecían por la muerte de una joven detenida por la policía de moralidad que hacía cumplir las estrictas normas sobre el hiyab.

Amini, de 22 años, murió el viernes tras caer en coma después de su detención en Teherán a principios de semana, lo que puso de relieve los derechos de las mujeres en Irán.

La policía rechazó las sospechas de las redes sociales de que había sido golpeada, y dijo que había caído enferma mientras esperaba con otras mujeres detenidas.

Cientos de manifestantes se reunieron el domingo en torno a la Universidad de Teherán al grito de “Mujer, vida, libertad”, según los vídeos difundidos en Internet.

Reuters no pudo verificar las imágenes.

Según la sharia o ley islámica de Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el pelo y a llevar ropa larga y holgada. Las infractoras se enfrentan a la reprimenda pública, las multas o la detención. Sin embargo, en los últimos meses, los activistas han instado a las mujeres a quitarse el velo a pesar de la represión de los gobernantes de línea dura contra el “comportamiento inmoral”.

HASHTAG EN AUGE

El hashtag persa #MahsaAmini ha alcanzado ya 1,63 millones de menciones en Twitter.

Amini era del Kurdistán, donde también hubo protestas el sábado, incluso en el funeral en su ciudad natal, Saqez. La Guardia Revolucionaria de Irán lleva mucho tiempo reprimiendo los disturbios entre la minoría kurda.

La policía reprimió las manifestaciones de Saqez, con vídeos publicados en Internet que mostraban al menos a un hombre con una herida en la cabeza. Reuters no pudo autentificar los vídeos.

Behzad Rahimi, diputado por Saqez, declaró a la agencia semioficial de noticias ILNA que algunas personas resultaron heridas en el funeral. “Uno de ellos fue hospitalizado en el Hospital de Saqez tras ser alcanzado en los intestinos por balas”, dijo.

El grupo de derechos kurdos Hengaw dijo, sin embargo, que 33 personas resultaron heridas en Saqez. Reuters no pudo confirmar la cifra de forma independiente.

 

Fuente: Agencia Reuters

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN