Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel busca crear barbijos especiales para quienes se niegan a cortar su barba

Los israelíes que dejan crecer sus barbas por motivos religiosos tendrán máscaras faciales personalizadas para protegerlos del coronavirus y no se los obligará a afeitarse, dijo el lunes un funcionario del gobierno.

Todo el vello facial, incluso el del cuero cabelludo, si está expuesto en el ambiente y se encuentra a menos de un metro de un posible caso, podría ocasionar una propagación y el virus podría quedar depositado sobre el cabello. Por lo tanto, se recomienda usar cofia en el ámbito de la salud y usar la menor cantidad de vello facial, ya que el barbijo no queda lo suficientemente cerrado e impide las medidas de aislamiento

Como parte de las medidas para combatir la epidemia, las autoridades israelíes le dijeron a la gente la semana pasada que se cubrieran la boca y la nariz en público.

Muchos de los judíos y musulmanes del país, y algunos clérigos cristianos, usan barbas como una marca de fe, y la orden planteó preguntas sobre cómo se acomodaría el vello facial.

El subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, dijo que las máscaras se adaptarían en consecuencia.

“Estamos creando una certificación industrial para máscaras, lo que significa que en unos días realmente habrá máscaras de diferentes tamaños”, dijo a la Radio del Ejército.

“… (Entonces) aquellos con barba podrán usar las máscaras apropiadas”.

Un portavoz del Gran Rabinato de Israel dijo que podría considerar emitir un fallo que permita a los judíos religiosos afeitarse si el ministerio lo considera necesario.

Grotto dijo que buscar una dispensación rabínica para eliminar el vello facial “no estaba en la agenda en este momento”.

El conflicto del coronavirus y la ultraortodoxia en Israel es uno de los temas más candentes. Los sectores religiosos se han negado de forma practica a cumplir con la cuarentena y, a pesar de que han empezado a resguardarse más que antes, no hay garantías de que los barbijos personalizados sean recibidos en la comunidad.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN