Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Preparativos antes de la fiesta Pesaj

Esto es lo que se debería vivir en el mundo judío, especialmente en Israel los días previos a Pesaj. Ni estos días ni el miércoles a la noche será como los que estamos acostumbrados pero como solemos decir en Israel: “Superamos al Faraón, superaremos también al Coronavirus”. De todas maneras les quería mostrar cómo fueron los días previos a Pesaj el año pasado y como serán el año que viene.

Cuando decimos exageradamente “que no quede ni una miguita de pan” nos referimos a la limpieza total, casi estéril de un lugar. Imagínense aplicar esta oración para todo un país. Según las leyes judías hay que eliminar todo el Jametz (pan y sus derivados a gran modo), de todo el país.

Apenas termina la fiesta de Purim y durante los 30 días hasta que comienza Pesaj hay una tradición llamada “Kamja Depasja” la cual consiste en ayudar a familias de pocos recursos y abastecerlas con abundancia de comida para la noche de la fiesta y así, no quedara una sola familia sin festejarla. El video comienza con esa tradición y luego nos muestra los pasos a seguir para “exterminar” todo el pan que hay en el país.

Al final, se vende de manera simbólica todo el Jametz que hay en los lugares cerrados del país a una persona no judía quién se compromete a vendernos de vuelta todos esos lugares apenas termina la fiesta. Con ese acto se culmina la eliminación y la limpieza antes de la fiesta y la podemos recibir como nos ordenas los preceptos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni