Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

“El mayor mal perpetuado por el hombre contra el hombre”

El representante y vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, se hizo presente en el Foro Mundial del Holocausto en el museo Yad Vashem en Jerusalém y expresó la obligación que representa para todos recordar lo ocurrido hace 75 años atrás.

Pence, remarcó en reiteradas oportunidades la importancia de la palabra “recordar” y el valor de la “memoria”:

“La palabra ‘recordar’ aparece no menos de 169 veces en la Biblia hebrea, porque la memoria es la obligación constante de todas las generaciones. Hoy, hacemos una pausa para recordar lo que el presidente Donald Trump calificó acertadamente ‘la mancha oscura en la historia humana’, el mayor mal perpetuado por el hombre contra el hombre en el largo catálogo del crimen humano”.

Otras frases importantes y destacadas de su discurso:

“Las caras de un millón y medio de niños reducidos a humo bajo un cielo silencioso por el crimen de tener un solo abuelo judío. La noche que Elie Wiesel llamó ‘siete veces sellado’ consumió la fe de tantos entonces, y desafía la fe de tantos todavía.

“Hoy recordamos lo que sucede cuando los impotentes claman por ayuda, y los poderosos se niegan a responder. El nombre de la ciudad era Oświęcim. Como parte de su plan para destruir la existencia misma de la cultura polaca, los nazis dieron nombres alemanes a las ciudades polacas. A esta la llamaron Auschwitz”.

“Cuando los soldados abrieron las puertas de Auschwitz el 27 de enero de 1945, encontraron 7,000 prisioneros famélicos y semidesnudos, cientos de cajas de registros de campo que documentaron el asesinato en masa más grande de la historia”.

“Antes de que terminara la guerra, en sus cinco años de existencia, más de 1.1 millón de hombres, mujeres y niños perecerían en Auschwitz”.

“Como mi esposa y yo pudimos atestiguar de primera mano desde el año pasado, uno no puede caminar por los terrenos de Auschwitz sin ser abrumado por la emoción y el dolor. No se pueden ver los montones de zapatos, las cámaras de gas, el crematorio, el único vagón frente al puerta del campamento y esas fotografías granuladas de hombres, mujeres y niños que fueron enviados a la muerte sin decir, ‘¿cómo pudieron hacerlo?’

“Hoy estamos de luto con los que están de luto y lloramos con los que lloran. Recordamos los nombres y los rostros y la promesa de los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto. Hoy, también rendimos homenaje a los sobrevivientes, que todos estos años han dado testimonio de ese mal y han servido a la humanidad con su ejemplo”.

“Hoy, honramos y recordamos el recuerdo de todas las fuerzas aliadas, incluidos más de dos millones de soldados estadounidenses, que abandonaron el hogar, sufrieron terribles bajas y liberaron un continente de las garras de la tiranía”.

“Y finalmente rendimos homenaje a la memoria de esos héroes no judíos que salvaron innumerables vidas, a los que el pueblo de Israel llama ‘justos entre las naciones. En una era de indiferencia, actuaron. En una era de miedo, mostraron coraje. Y su memoria y su ejemplo deberían encender de nuevo la llama de nuestros corazones para hacer lo mismo en nuestro tiempo. Debemos estar preparados para resistir como lo hicieron contra la ola de sus tiempos. Debemos estar preparados para enfrentar la exposición de la marea vil del antisemitismo que alimenta el odio y la violencia en todo el mundo, y debemos estar unidos.

“En ese mismo espíritu, también debemos mantenernos firmes contra el principal proveedor estatal de antisemitismo, contra el único gobierno en el mundo que niega el Holocausto como una cuestión de política estatal y amenaza con borrar a Israel del mapa. El mundo debe mantenerse firme contra la República Islámica de Irán”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni