Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El peligro de banalizar

“Llegará un momento en el que creas que todo ha terminado. Ése será el principio” decía Epicuro.

Tanto historiadores como filósofos han hablado de la naturaleza cíclica de la Historia y cómo los hechos pueden tender a repetirse, sin embargo, evitamos pensar en el tema, sublimamos y hasta miramos para otro lado.

Pero el Estado de Israel alertó formalmente que se asiste a “un verdadero resurgimiento del antisemitismo” de ahí la vital importancia de la reunión que sentó en una mesa a los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Israelita de Beneficencia de Chaco: Sr. Uri Jaraz, Presidente, Mario Mariach, Vicepresidente, Natan Waingortin, el Rabino de la comunidad, Daniel Levin y representantes de la juventud entre otros integrantes de la comunidad judía de la provincia chaqueña y al fiscal federal ad hoc de derechos humanos, específicamente delitos de lesa humanidad, el Dr. Diego Vigay.

Ese encuentro sirvió para que el mencionado fiscal expresara su arrepentimiento profundo y reconociera la entidad del error que cometió al comparar, en una publicación, la Shoá con el conflicto de intereses entre Palestina e Israel.

Según sus dichos, el fiscal comprendió que no existe posibilidad ni parangón posible entre el crimen masivo, es decir la exterminación del pueblo judío y otras minorías por el sólo hecho de serlo, es decir por su sola identidad, perpetrado durante la Shoá. Comprensión, disculpas y reconocimiento de la equivocación por parte del fiscal Vigay que amplió, inclusive, a la caricatura que acompañó al texto ofensivo y que emitió juicios erróneos que faltan el respeto al Estado de Israel.

Es importante y trascendió que el fiscal mencionado reconoció en la reunión del 31 de enero pasado con los miembros de la comunidad judía del Chaco que, siendo miembro integrante del poder judicial y más aún desde su rol de fiscal, está obligado a colaborar con la búsqueda de la verdad, lo que también implica evitar la tergiversación de la realidad de los hechos.

Fue conclusión general e inequívoca que es prudente evitar desde el desconocimiento, todo tipo de publicaciones incluyendo a las redes sociales, con expresiones que provoquen más confusión y colaboren a despertar sentimientos de odio que quiebren la convivencia y la paz social.

Escuchadas las disculpas y aclaraciones del Dr. Diego Vigay por los miembros de la comunidad, tomó la palabra en su representación el presidente Uri Jaraz quien dejó más que claro que la “judeofobia o antisemitismo y el enunciado de discursos de odio hacia la comunidad judía configuran un atraso cultural y una vulneración flagrante de los derechos humanos conquistados en todo el trayecto del desarrollo de la historia de la República Argentina.

Acto seguido, el presidente de la comunidad propuso la realización de cursos para la dotación humana de la fiscalía en particular como así también para la población en general; cursos cuyo objetivo primordial sea la enseñanza de los hechos ocurridos durante la Shoá y también la explicación exhaustiva del conflicto entre Palestina e Israel. Propuesta que fue aceptada de buen grado por parte del fiscal además de asumir el compromiso formal de publicar las aclaraciones y disculpas que originaron la reunión aclaratoria.

No queremos finalizar este artículo sin reproducir literalmente las palabras del presidente de la comunidad judía del Chaco y también representante de la DAIA en esa provincia, refiriéndose a la importancia del documento que se plasmó y está firmado por el fiscal.

No es si ofende o no la comunidad sino que se está incurriendo en una mentira y una banalización de la Shoá”.

Pendientes quedarán las acciones legales que se consideren pertinentes.

 

Por Gabriela Fernández Rosman para Radio Jai.

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN