-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

¿Qué busca Netanyahu en África?

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu se encuentra en Uganda, en un viaje del cual promete volver con “muy buenas noticias”.

“Voy a hacer mi quinta visita a África en tres años y medio”, dijo Netanyahu mientras se preparaba para partir de Tel Aviv. “Estos son vínculos muy importantes en los frentes diplomático, económico y de defensa”, agregó.

El primer ministro ha viajado a Uganda para reunirse con lideres de múltiples naciones africanas, con las cuales Israel no mantiene vínculos diplomáticos formales. El país que hospedará a Netanyahu planea anunciar que trasladará su embajada a Jerusalem la próxima semana, según informaron fuentes cercanas al presidente ugandés y a la comunidad cristiana ugandesa.

Si bien el israelí no ha expresado sus objetivos para esta visita, es probable que el primer ministro acompañe la decisión de Uganda de abrir una embajada a Jerusalem. Sin embargo este no es el único asunto de interés para Netanyahu en el continente africano. Hace tan sólo una semana, el primer ministro hizo expresa su intención de que Israel realice vuelos sin escalas a la Argentina (y viceversa), pero para que eso pueda ocurrir las aerolíneas necesitan permiso para transitar el espacio aéreo de varios países de África norte.

Netanyahu podría además intentar avanzar en una solución al problema migratorio que afecta a Israel, el cual alberga unos 16 mil inmigrantes africanos, principalmente de Eritrea y Sudan.

En unas breves palabras antes de partir hacia Uganda, el primer ministro expresó: “Espero que al final del día tengamos muy buenas noticias para el Estado de Israel”.

En el pasado, Netanyahu ha considerado a Uganda como un candidato a recibir deportaciones de Israel, ya que son decenas de miles los migrantes africanos que actualmente residen en Israel. El plan se vino abajo en 2018 en medio de las preocupaciones de los activistas refugiados de que los inmigrantes se encontrarían en peligro de ser enviados a Uganda, y desde entonces se han sanado gradualmente las relaciones entre ambos países.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más