Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel en paro general, el aeropuerto Ben Gurión cerrado

La histadrut, la central obrera, acaba de decretar un paro general de actividades. Arnón Ben David, su secretario general ha realizado el anuncio.

El secretario de la Federación General del Trabajo de Israel, el sindicato más grande de Israel, declaró una huelga laboral inmediata y de proporciones históricas hasta que el plan de reforma judicial se suspenda. Poco después, todas las salidas del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el más grande de Israel, han sido suspendidas. El sindicato de médicos de Israel también anunció su intención de cerrar el sistema de salud a partir del martes. Según el comunicado de la organización, el paro se mantendrá vigente “hasta el anuncio de negociaciones reales” e incluirá a todos los hospitales públicos y todas las clínicas locales del país.

Anoche, luego de la destitución de Yoav Galant, de su puesto de ministro de defensa que venía advirtiendo del peligro existencial para la seguridad del país, de seguir con la reforma judicial sin lograr un verdadero diálogo nacional, 700.000 personas se volcaron de manera espontánea a las calles cortando las principales rutas y manifestándose frente a la casa del Primer ministro y otros miembros de su gobierno.

Con anterioridad alcaldes anunciaron que inician una huelga de hambre y las universidades que no impartirán clases.

Bajo las consignas de “democracia o rebeldía” los ciudadanos por 12 semanas han salido a las calles. El primer Ministro Netanyahu anunció que daría un discurso al país a las 10hs local, aunque el mismo viene siendo retrasado. Dentro de su gobierno son varios los ministros que han amenazado con renunciar de no pararse la reforma que ha llevado a Israel a una crisis y caos inédito en sus 75 años de renovada existencia. El presidente Herzog reiteró sus llamados a frenar la reforma y reestablecer el diálogo y orden.

La pregunta que se abre es si luego de todo lo acontecido, Netanyahu aunque anuncie la postergación de la aprobación de la ley de reforma estará en condiciones de continuar con ejerciendo el poder con un gobierno absolutamente cuestionado interna y externamente al que amplios sectores de la población le han quitado su confianza.

Noticia en desarrollo

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN