Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

3 conclusiones de la encuesta de AJC sobre antisemitismo en Francia

Más de 70 años después del Holocausto, los judíos en toda la Unión Europea siguen siendo objeto de discriminación, ataques físicos verbales y violentos, incluido el asesinato. La reciente encuesta del AJC sobre antisemitismo en Francia, realizada en colaboración con la Fundación para la Innovación Política (Fondapol), presenta las opiniones de los judíos franceses y la sociedad en general sobre la prevalencia y evolución del antisemitismo en la sociedad francesa.

 

Los resultados son aleccionadores.

 

  1. El antisemitismo invade la vida cotidiana

Tanto los judíos (67%) como el público en general (47%) identificaron el antisemitismo como un problema grave en la sociedad francesa. A raíz de los horribles ataques antisemitas desde el asedio de supermercados kosher en 2015 hasta el brutal asesinato de Mireille Knoll en 2018, no debería sorprender que el 77% de los judíos y el 53% del público en general crean que el odio antijudío está en pie el aumento.

Siete de cada diez judíos franceses declararon haber sido víctimas de al menos un acto antisemita durante su vida. Casi dos de cada tres encuestados judíos (64%) informaron que habían sufrido abuso verbal antisemita al menos una vez y casi uno de cada dos judíos franceses (44%) declaró que habían sido burlados o insultados.

Casi una cuarta parte (23%) de los participantes habían sido víctimas de un acto de violencia física en al menos una ocasión. Uno de cada diez judíos franceses ha experimentado violencia en varias ocasiones. La generación más joven, de entre 18 y 24 años, tiene más probabilidades de haber sufrido al menos un acto antisemita (84%) en comparación con el 70% de todos los encuestados judíos.

La encuesta también encontró que un número alarmante de judíos franceses sienten que cargan con objetivo simplemente por ser quienes son. Un tercio de la muestra judía dijo que se sentían inseguros debido a sus creencias religiosas, y más de un tercio (34%) dijo que a menudo u ocasionalmente se sienten amenazados. Esta proporción es significativamente mayor que la evaluación de amenazas observada en la población general francesa (8%).

 

  1. Los judios están ocultando su identidad

Los niveles crecientes de antisemitismo en Francia han resultado en un porcentaje significativo de judíos franceses que toman medidas para protegerse. Un tercio dijo que habían tomado medidas activas para ocultar su identidad judía al no mostrar símbolos como una mezuzá (37%) o abstenerse de usar ropa o artículos que los identificaran como judíos (33%). Más de dos de cada cinco encuestados (43%) dijeron que evitan ciertos lugares.

Además, una cuarta parte de los encuestados cree que es mejor evitar revelar su identidad judía en el lugar de trabajo. Casi la mitad de los judíos franceses (46%) dijeron que habían sufrido abuso verbal antisemita en el trabajo. Pero el fenómeno no se limita a la vida profesional. Más de la mitad de los judíos franceses (55%) han sido insultados o amenazados en la calle y casi seis de cada diez niños judíos (59%) dijeron haber sufrido abuso físico en la escuela.

La encuesta también encontró que los judíos religiosos franceses corren un mayor riesgo de ser atacados porque son más identificablemente judíos. Más de siete de cada diez (74%) judíos religiosos informaron que habían sufrido al menos un acto de abuso verbal antisemita, un puntaje 10% más alto que en la muestra judía general.

El persistente sentimiento de inseguridad ha llevado a algunos judíos a cuestionar su futuro en Francia y Europa en general. La encuesta revela una realidad impactante: más de uno de cada dos judíos franceses (52%) ya ha considerado emigrar. El 21% de los encuestados mencionó el temor por su seguridad y la de sus seres queridos como su principal motivación. La omnipresencia de los actos antisemitas también ha resultado en que algunos judíos franceses consideren mudarse de barrios (22%), ciudades (17%) o regiones (15%).

 

  1. El antisemitismo no es un problema judío

Si bien los hallazgos generales de la encuesta son sombríos, los judíos de Francia pueden consolarse con el hecho de que el público francés generalmente está de acuerdo con ellos al ver el antisemitismo como un problema que afecta a la sociedad en general. Esta opinión es compartida por el 73% del público en general y el 72% de los judíos franceses. Solo un pequeño grupo de encuestados no judíos (8%) identificó el antisemitismo como un problema exclusivamente judío.

La encuesta también reveló una confluencia de ideologías de extrema derecha, extrema izquierda e islamistas que están unidas solo por su odio hacia los judíos. Los encuestados judíos mencionaron las ideas de la extrema derecha y las de la extrema izquierda como causas casi iguales (26% y 23%). En marcado contraste, el público en general identificó a la extrema derecha como considerablemente más responsable del antisemitismo (30%) que la extrema izquierda (9%). Además, la mayoría del público en general mencionó los prejuicios como la causa principal del antisemitismo en Francia (58%), seguidos de la ideología del islamismo (36%). En contraste, los judíos franceses se sintieron más amenazados por la violencia islamista (45%) y colocaron los prejuicios antisemitas en segundo lugar (42%).

Cuando se trata de la confianza depositada en diferentes organismos para combatir el antisemitismo, tanto los judíos franceses como el público en general nombraron a las organizaciones judías de la sociedad civil como líderes (77% y 66%), seguidas en segundo lugar por las autoridades para la muestra judía (60%) y en tercer lugar para el público en general (59%), después de las asociaciones antirracismo (61%). Una escasa mayoría en ambos grupos (58% y 56%, respectivamente) creía que los funcionarios electos locales estaban trabajando para combatir el antisemitismo.

Sin embargo, casi uno de cada dos judíos franceses (47%) y miembros del público en general (48%) plantearon dudas de que el presidente francés Macron estaba abordando el antisemitismo de manera efectiva, en comparación con el 46% de los judíos y el 41% del público en general que cuestionaron el compromiso del gobierno francés para tratar el odio antijudío como una prioridad nacional.

 

Traducido por Alicia Weiss para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN