Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Entrevista a Netanyahu: La lección de Auschwitz es detener las cosas malas cuando aún son pequeñas

En vísperas del Día Internacional de Recordación del Holocausto, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu nuevamente realizó un paralelismo entre el genocidio nazi de judíos y el programa nuclear de Irán.

“Así que ahora tenemos la capacidad de defendernos, y creo que la lección de Auschwitz es: Uno, detener las cosas malas cuando son pequeñas, e Irán es algo muy malo”. No es tan pequeño, pero podría hacerse mucho más grande con las armas nucleares, y creo que lo primero es detener eso (…) y segundo, entiendan que los judíos nunca más volverán a estar indefensos frente a aquellos que quieren destruirlos. Estas son las dos cosas que creo que son importantes”, dijo en una entrevista televisiva.

En un breve video publicado en redes sociales, el primer ministro lamentó el asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto y enfatizó que los intentos de acabar con el pueblo judío no han cesado.

“Un tercio del pueblo judío se incendió. No había nada que pudiéramos hacer ”, dijo.

“Ahora, después de que se establecieron el Holocausto y el Estado de Israel, los intentos de destruir al pueblo judío no han desaparecido”, dijo Netanyahu. “Irán declara abiertamente todos los días que quiere borrar a Israel de la faz de la tierra. Y, por cierto, Israel tiene hoy una población de más de seis millones de judíos “.

Netanyahu a menudo ha utilizado las ceremonias de conmemoración del Holocausto para hablar sobre las situaciones políticas que atraviesa el país, haciendo frecuentes paralelismos entre la Alemania nazi y la República Islámica de Irán. Esta semana, Israel acoge a casi 50 líderes mundiales para una conmemoración masiva del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz el 27 de enero de 1945.

El primer ministro también denunció un “ataque frontal completo” contra el derecho del pueblo judío a “vivir en su tierra ancestral, la Tierra de Israel”. Probablemente en referencia a la intención del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar posibles crímenes de guerra cometidos en Cisjordania, Gaza y Jerusalem Este.

“Creo que todos deberían levantarse en contra de eso”, aseguró.

“El gobierno de los Estados Unidos, bajo el presidente [Donald] Trump, ha hablado enérgicamente contra la CPI por esta parodia, e insto a todos sus televidentes a hacer lo mismo: solicitar acciones concretas, sanciones contra la corte internacional, sus funcionarios, sus fiscales, todo el mundo.”

El 20 de diciembre, el fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció su decisión de iniciar una investigación sobre “la situación en Palestina”, afirmando que existirían razones para creer que tanto los funcionarios israelíes como los miembros de grupos terroristas palestinos han cometido crímenes de guerra en los últimos años.

Israel denunció su decisión, Netanyahu lo llamó “puro antisemitismo”, y argumentó que La Haya no tiene jurisdicción para abrir una investigación ya que no existía un estado palestino como tal.

La decisión ahora recae en una sala previa al juicio de la CPI, que se pronunciará sobre la cuestión de la jurisdicción en las próximas semanas.

Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Australia y Hungría se han opuesto públicamente a la intención de la CPI de investigar crímenes de guerra en Israel / Palestina.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni