Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Foro Mundial del Holocausto: Muchos políticos y pocos sobrevivientes

Solo 30 de los 800 lugares en un importante evento conmemorativo internacional del Holocausto que se celebrará en Jerusalem esta semana estaban reservados para los sobrevivientes de la Shoá, lo que causó consternación entre algunos sobrevivientes no invitados y sus familias.

El Quinto Foro Mundial del Holocausto está programado para el jueves en Yad Vashem en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Al menos 47 líderes mundiales o diplomáticos de alto rango, incluidos 26 presidentes, cuatro reyes (de España, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y cuatro primeros ministros estarán en la ciudad para el evento, dijeron funcionarios.

Galei Tzahal, la Radio del Ejército, informó el lunes que los sobrevivientes no ocupaban un lugar destacado en la lista de invitados, con solo 30 lugares reservados para ellos en Yad Vashem (y otros 30 para los acompañantes de los sobrevivientes).

Yaron Hanán, un ex miembro del consejo de la ciudad de Haifa, dijo a la emisora que su madre Rachel, una sobreviviente de Auschwitz, no fue invitada.

“¿Cuál es un símbolo más grande del campo de Auschwitz que aquellos que aún están vivos y que están con nosotros?”, Dijo Hanán. “Creo que no son menos esenciales para representar lo que ocurrió allí que cualquier otra cosa que esta ceremonia pretenda lograr”.

Yad Vashem en una respuesta oficial dijo: “El evento no es una ceremonia pública, sino más bien una reunión de líderes”. Señaló que unos 100,000 sobrevivientes del Holocausto viven en Israel y habría sido imposible invitar incluso a una fracción de ellos.

Pero Hanán no estaba convencido, afirmando que los sobrevivientes restantes que pasaron por Auschwitz son “aproximadamente varias docenas, algunos de ellos no lo suficientemente saludables como para venir”.

Dijo que aquellos que podrían “deberían haber sido los primeros en ser invitados. Porque en el evento que marcará 80 años desde que Auschwitz [fue liberado] no creo que estén aquí, algunos de ellos. Este es un evento de una sola vez, donde pueden sentir una sensación de triunfo … tienen una necesidad emocional de estar allí. Son el mayor símbolo del eventual triunfo del pueblo judío y no fueron invitados “.

A la luz del informe, el ministro de Protección Ambiental, Ze’ev Elkin, dijo que entregaría su invitación a un sobreviviente que deseaba asistir pero no fue invitado. Llamó a sus compañeros ministros a hacer lo mismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha calificado el evento como la tercera reunión más grande de líderes internacionales en la historia de Israel, después de los funerales de Yitzhak Rabin y Shimón Peres.

Los procedimientos, tanto una reunión del miércoles en la residencia del presidente Reuven Rivlin como el evento Yad Vashem más grande el jueves, se transmitirán en vivo.

La lista de invitados incluye al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zolensky, el príncipe Carlos de Gran Bretaña y dignatarios de Rumania, Italia. ,Argentina, Austria, Grecia, Chipre, Albania, Croacia, Georgia, Bulgaria, Suecia, Dinamarca, la República Checa, Hungría, Finlandia, Bosnia, Islandia, Armenia, Australia, Canadá y otras naciones.

Uno de los líderes que faltará en el evento será el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien anunció la semana pasada que no asistiría porque los organizadores no lo habían incluido como orador en el foro.

Duda ha criticado el hecho de que representantes de los EE. UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania hablarían en el monumento mientras su solicitud para dirigirse al foro había sido denegada.

Yad Vashem dijo que los oradores representan a los triunfadores de la Segunda Guerra Mundial y el país que perpetró el Holocausto: Alemania.

El anuncio polaco se produce en medio de una disputa entre Varsovia y Moscú sobre las acusaciones de colaboración con los nazis y la responsabilidad del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre, Putin acusó a Polonia de haber estado confabulando con Adolf Hitler durante la guerra. También presentó a Polonia como un país antisemita que acogió con beneplácito los planes del dictador nazi para destruir a los judíos de Europa.

En fin, un evento histórico en Jerusalem para recordar la barbarie del Nazismo y alertar sobre los brotes de antisemitismo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN