Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel firma un importante acuerdo con Chipre y Grecia para exportar gas a Europa

Grecia, Chipre e Israel se disponen a firmar este jueves en Atenas un acuerdo por el gasoducto EastMed, un proyecto de importancia geopolítica en el Mediterráneo oriental, donde la explotación y exportación de hidrocarburos crea tensiones con Turquía.

El objetivo de este acuerdo es que los tres países se conviertan en un eslabón importante entre los países que abastecen de energía a Europa y muestren su determinación frente a las reivindicaciones de Ankara, cuyo gobierno ambiciona varios yacimientos energéticos de la región.

Tras las reuniones entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente chipriota Nicos Anastasiades, y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, los tres mandatarios sellarán este acuerdo “inter estatal”.

Al partir de Israel el jueves, junto al ministro de Energía Yuval Steinitz, Benjamin Netanyahu destacó que “la alianza de los tres países” es de “enorme importancia para el futuro energético de Israel y para la estabilidad en la región”. Aseguro que el gasoducto “revoluciona la imagen energética de Israel”.

Por su parte, el ministro griego de Energía y Medio Ambiente Kostis Hatzidakis afirmó en el canal de televisión griego Antena que se trata de “un proyecto de paz y cooperación en el Mediterráneo oriental a pesar de las amenazas turcas”.

– Transportar el gas israelí a Europa –

Con una longitud de 1.872 km, el EastMed permitirá el transporte de entre 9.000 y 11.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde las reservas marinas frente a Chipre e Israel hacia Grecia, así como hacia Italia y otros países del sudeste de Europa vía los gasoductos Poseidón e IGB, viajando principalmente de forma submarina.

El proyecto se formuló al 2013, cuando la Depa (sociedad pública griega de gas natural) incluyó este proyecto en la lista de “obras de interés común” de la Unión Europea, las cuales se benefician de fondos europeos para cubrir una parte de los trabajos preparatorios.

El coste del gasoducto en el tramo que irá hasta Italia se estima en 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares).

Por la tarde se firmará un acuerdo previo en el ministerio griego de Medio Ambiente y Energía entre la Depa y el consorcio israelí-estadounidense Energean Oil&Gas, que explota el gigantesco yacimiento de gas Leviatán en Israel.

Para Grecia y Chipre, “la aceleración de los procedimientos relativos al proyecto EastMed se inscribe en el marco de las reacciones de Atenas ante los intentos de Turquía de anular la iniciativa”, comentó el miércoles el diario griego de negocios Kathimerini.

Las reservas de gas y petróleo frente a las costas de Chipre han provocado una disputa con Turquía, cuyo ejército ocupa el tercio norte de esta isla, miembro de la UE.

Chipre firmó a principios de noviembre del 2019 su primer acuerdo de explotación de gas con un consorcio que agrupa a las sociedades anglo-holandesas Shell, la estadounidense Noble y la israelí Delek.

Sin embargo, Ankara, que cuestiona el derecho de Chipre a realizar cualquier tipo de exploración y explotación de los recursos energéticos, realizó una demostración de fuerza en los últimos meses enviando buques de perforación a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre a pesar de las advertencias de Washington y de la UE.

La Unión Europea respondió adoptando una serie de medidas políticas y financieras para sancionar la continuación de estas perforaciones.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN