Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Corte Penal Internacional contra Israel

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó este viernes que existen bases suficientes para investigar a Israel por crímenes de guerra.

“Estoy convencida de que existe una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación en Palestina, de conformidad con el artículo 53 (1) del Estatuto [de Roma]”, dijo Bensouda en el comunicado.

“En resumen, estoy convencida de que (i) se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza […] (ii) los posibles casos derivados de la situación serían admisibles; y (iii) no hay razones sustanciales para creer que una investigación no sirva a los intereses de la justicia”, agregó.

La fiscal reconoció que la principal cuestión “altamente disputada” que gira sobre la investigación que llevaría a cabo la CPI, es “el territorio en el que la investigación deba de ser conducida”.

Bensouda tiene la intención de que la investigación proceda en Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental, y Gaza. “Esta determinación está hecha estrictamente para los propósitos de decidir la habilidad de ejercicio de la Corte para ejercer su jurisdicción y el rango de dicha jurisdicción bajo el Estatuto [de Roma]”, señaló.

Por ello, instó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI a que determine si el tribunal tiene jurisdicción territorial sobre dichas zonas, antes de proceder con una investigación.

Previo al anuncio de Bensouda, por medio de una opinión legal publicada en un comunicado, el fiscal general de Israel Avijai Mandelblit aseguró que la CPI, de la que Jerusalén no es parte, carece de jurisdicción sobre Cisjordania y Gaza como para iniciar una investigación, informó el periódico Haaretz.

El Primer ministro Benjamin Netanyahu manifestó en un video en sus redes: ‘Es un día negro para la verdad y la justicia. Convirtiendo a la CPI en una lucha contra Israel. Quiere convertir el hecho de que los judíos viven en Palestina, en su tierra natal realizando crímenes de guerra. Esto es absurdo. Estamos luchando por nuestros derechos y la verdad histórica de todas las formas posibles”.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni