Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel es el tercer país más educado del mundo

Un informe publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha clasificado a Israel como el tercer país con mejor educación del mundo.

Según el OCDE, el 50.92% de los israelíes entre 25 y 64 completaron algún tipo de educación terciaria.

Israel gasta el equivalente al 6% de su PIB en educación primaria a terciaria (postsecundaria), reveló el informe anual “Education at a Glance” de 2019. El gasto total como porcentaje del PIB aumentó en un 8% entre 2010 y 2016, el más alto en todos los países de la OCDE.

A pesar del aumento en el gasto, Israel todavía gasta menos en educación por estudiante (U$S 8.891) que la mayoría de los otros países de la OCDE, que gastan un promedio de U$S 10.502 por estudiante. El gasto por estudiante en educación terciaria, incluidas universidades y colegios, es de U$S 11.153, significativamente por debajo del promedio de la OCDE de U$S 15.556.

El gasto nacional en educación primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria, principalmente formación profesional, aumentó en un 42% entre 2010 y 2016, en comparación con solo un 5% en promedio en los países de la OCDE.

Sin embargo, el gasto por estudiante (U$S 8.365) sigue siendo inferior al promedio de la OCDE de U$S 9.357. Aquí, el hecho de no alcanzar el promedio de la OCDE se explica por el aumento del 14% en los estudiantes durante el mismo período, mientras que el número de estudiantes se mantuvo estable en todos los países de la OCDE. Israel está en curso, según el informe, para ponerse al día con el promedio de la OCDE si sigue aumentando su gasto por estudiante.

El informe también reveló que Israel tiene una de las tasas de matriculación en educación infantil más altas del mundo desarrollado. Entre los niños de tres a cinco años, la inscripción aumentó del 80% en 2005 a casi el 100% en 2017. El aumento se explica en gran medida por la expansión de la educación gratuita a la edad de tres años.

Alrededor del 47% de los niños menores de dos años también se inscribieron en la educación de la primera infancia en 2017, casi el doble del promedio (24%) en los países de la OCDE. Aproximadamente el 31% de los niños menores de un año también están matriculados en educación, más de tres veces el promedio de la OCDE de 9%. En general, el 56% de los niños menores de tres años en Israel asisten a entornos de educación infantil temprana, en comparación con el 36% en promedio en la OCDE.

El informe de la OCDE también detalló que muchos gobiernos están bajo presión para reclutar y capacitar a nuevos maestros en los próximos años a medida que una gran parte de los educadores alcancen la edad de jubilación en la próxima década. Sin embargo, la situación en Israel es menos apremiante, ya que la proporción de docentes de 50 años o más actualmente es del 26%, significativamente por debajo del promedio de la OCDE de 36%.

Los salarios de los docentes han aumentado significativamente desde 2005, según el informe, en gran parte debido a la implementación de reformas educativas.

Los salarios han aumentado en un 56% en educación preprimaria, 40% en educación primaria, 52% en educación secundaria inferior y 50% en educación secundaria superior. Esto se compara con el aumento salarial promedio de la OCDE de 10% en educación primaria, 9% en educación secundaria inferior y 6% en educación secundaria superior.

Con información de Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN