Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La increíble sinagoga de Mumbai que fue declarada Patrimonio de la Humanidad

La Sinagoga Kneseth Eliyahu fue reconocida esta semana por la UNESCO con el Premio al Mérito de Asia y el Pacífico tras su exitosa renovación, según ha informado la Revista de Asuntos Internacionales.

Es la segunda sinagoga más antigua de la India y fue construida en 1884 por la familia Sassoon para la comunidad judía como un imponente lugar de culto para una de las comunidades judías más antiguas del mundo. Sin embargo, la caída de la comunidad cuando los judíos indios buscaron en Israel, Inglaterra y Estados Unidos oportunidades religiosas, económicas y educativas, hizo que la sinagoga se deteriorara en los últimos tiempos, sufriendo grandes daños por el agua y el recubrimiento de los delicados rasgos que le dan a la sinagoga su singular belleza.

El Fondo del Monumento Mundial, que también ha contribuido a la conservación de lugares como la Torre inclinada de Pisa y las estatuas de la Isla de Pascua, ha elaborado los planes de restauración de la sinagoga para el año 2010, pero la comunidad era demasiado pequeña para financiar las extensas reparaciones.

En 2017, la Fundación JSW, el brazo caritativo del grupo, uno de los mayores conglomerados empresariales de la India, intervino para financiar el trabajo, viendo el proyecto como un beneficio no sólo para los judíos, sino para toda la comunidad. Las reparaciones se llevaron a cabo bajo la dirección del arquitecto Abha Lambah, y su realización llevó dos años.

“Soy hindú, pero si soy una buena persona trataré de ayudar a la gente de mi ciudad”, dijo Sangita Jindal, la presidenta de la Fundación JSW. “Era una necesidad imperiosa. No tenían la facilidad de hacerlo por su cuenta porque tienen una comunidad muy pequeña. Nadie más está tratando de ayudarlos, y son nuestros vecinos”.

Construida en la tradición sefardí, el arca de la sinagoga está en la pared que da a Jerusalem, el podio de los líderes de oración es central y una galería de mujeres da a la planta baja. Los detalles como las columnas ornamentadas y los paneles se han escogido en azul, crema y oro, y la sinagoga cuenta con algunos de los vitrales más extensos de la India.

Al hablar en la celebración de la rededicación, Solomon Sopher, presidente y fideicomisario de la Sinagoga Kneseth Eliyahu dijo “Estamos agradecidos a la Sra. Sangita Jindal, a la Sra. Abha Narain Lambah y a otras personas que han trabajado incansablemente en la restauración de nuestra hermosa Sinagoga”.

El miembro de la comunidad Eddna Samuel agregó: “La Fundación JSW, dirigida por la Sra. Sangita Jindal, una verdadera visionaria, ha marcado un nuevo hito en la promoción de la verdadera cultura de la unión de las comunidades mediante la restauración de la más bella arquitectura de la religión judía. Estamos muy agradecidos a la Sra. Jindal por haber construido una larga y cordial relación entre dos grandes naciones”.

El monumento renovado, equipado con una cocina kosher, está abierto a los visitantes, que también pueden disfrutar de los productos de un nuevo restaurante en el sitio que tradicional cocina judia india de Bagdad.

Con información de IsraelNoticias.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN