-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir. "   Zygmunt Bauman

Israel cae 18 lugares en el índice de brecha de género

La clasificación de Israel en el Informe de la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial (FEM) se desplomó 18 lugares al puesto 64 de los 153 países calificados.

La clasificación de Israel en el Informe de la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial (FEM) se desplomó 18 lugares al puesto 64 de los 153 países calificados. El informe tiene en cuenta cifras como las diferencias salariales, las mujeres representantes en política, etc. Las calificaciones más altas en el informe fueron para los países escandinavos y Nicaragua, un país en el que las mujeres representan la mitad del parlamento y el gobierno.

El informe, publicado hoy, clasifica a los países según la participación de las mujeres en la fuerza laboral, su acceso a la educación y la salud, y las oportunidades de representación y promoción en la política. Los autores del informe también incluyeron un subíndice este año, en el que examinaron cuántas mujeres estaban empleadas en sectores laborales que probablemente tendrían demanda en el futuro, en lugar de la mera labor manual. El informe concluyó que a pesar de la mejora continua en los últimos años, tomará 100 años al ritmo actual antes de que se logre la igualdad de género global.

Una de las áreas destacadas en el informe es la representación en la política. El informe encontró que, aunque hubo más mejoras en este aspecto que en cualquier otro, aún contenía las mayores diferencias entre hombres y mujeres. Este tema llegó a los titulares la semana pasada, luego del nombramiento de Sanna Marin, de 34 años, como primera ministra de Finlandia al frente de una coalición en la que de las cinco líderes del partido, cuatro tenían menos de 40 años.

Además de Europa, también hay muchos países latinoamericanos en los que las mujeres tienen igual representación en la política. El país líder en el mundo en proporción de mujeres en la cámara legislativa es Ruanda, con 61.3%. Solo el 23% de los parlamentarios actuales en Israel son mujeres.

El informe también comenta sobre el problema actual de las diferencias salariales, que existen incluso en los países escandinavos, y de la participación de las mujeres en la fuerza laboral, que no está aumentando significativamente en todo el mundo, según las cifras. Según el informe, solo el 55% de las mujeres trabajan en todo el mundo, en comparación con el 78% de los hombres.

En educación, hay 35 países con igualdad de acceso a la educación entre mujeres y hombres, incluido Israel. El informe indica que cinco países con la mayor mejora en el último año son México, Etiopía, Malí, Albania y España. Todos estos países están por encima de Israel en las calificaciones globales.

Un análisis de los datos de Israel muestra que, si bien se ha logrado una igualdad de género casi completa en la educación, se encuentra en el medio de la clasificación mundial debido a dos razones principales: la falta de representación y poder para las mujeres en la política, reflejada en el bajo número de mujeres parlamentarias, servicio del gobierno y el número relativamente grande de años en que los primeros ministros fueron hombres; y diferencias sustanciales en los salarios entre mujeres y hombres, combinados con una baja participación en la fuerza laboral entre las mujeres.

Fuente: Globe.

Mostrar más