Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri será designado embajador en Israel

El dos veces gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, ocupará la embajada argentina en Israel. Su nombre está dentro de los doce pliegos que el Canciller Felipe Solá envió al Senado para su ratificación.

Además de Urribarri, quien hace unos días dejó la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia, Solá envió el pedido de placet de Domingo Peppo (Paraguay) y Daniel Scioli (Brasil), entre otros.

Ahora el Senado deberá darle tratamiento y aprobar las designaciones propuestas por el presidente Alberto Fernández.

Urribarri, fue conocido durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por haber creado el Fútbol Para Todos, junto al ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires,  Gabriel Mariotto,  pero además, por las denuncias y causas en su contra como la malversación de fondos.

En abril de 2008, el tribunal de juicio y apelaciones de Paraná, Entre Ríos, le embargó 26 millones de pesos sobre sus bienes al desestimar los planteos de apelación en su defensa en la causa en la que habría beneficiado a su cuñado, también involucrado en la denuncia.

Pero esto no es todo. Hace días se confirmó que Uribarri, deberá enfrentar su primer juicio oral y público el 27 de abril de 2020. Así lo decidió el juez de garantías Ricardo Bonazzola, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. Se trata de una megacausa, en la que se investiga el supuesto desvío de $47 millones de fondos públicos para financiar la fallida campaña presidencial, que en su momento se dio en llamar el “sueño entrerriano”. Están también imputados ex ministros y funcionarios de la gestión justicialista anterior. En marzo de 2014 se lanzó como pre-candidato a presidente por el Frente para la Victoria​ pero finalmente bajó su candidatura antes de las elecciones primarias a pedido a la presidenta Cristina Kirchner.

Al ex mandatario se le atribuye el uso de fondos públicos para la publicación de una solicitada en 18 diarios nacionales y provinciales, en junio de 2014, en la que se criticaba a los fondos buitres, con el título “Acuerdo de compromiso para la reafirmación democrática argentina”.

Por la publicación se pagaron $4.308.500,23. También se investiga a Urribarri por la contratación que hizo con la productora Nelly Entertainment SA, por un monto de $28,4 millones, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Paraná en diciembre de ese año. Y la otra investigación abierta apunta a la instalación del parador playero en Mar del Plata, en el verano de 2015, por el que se pagaron $14.561.870.

Estos tres hechos, en un comienzo, fueron investigados en tres pesquisas, pero finalmente se unificaron en un mismo expediente.

Según el sistema acusatorio que rige en la provincia de Entre Ríos, los fiscales deben adelantar la pena antes de que el caso se eleve a juicio. Los representantes del Ministerio Público Fiscal -Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano- solicitaron para Urribarri una pena de nueve años de prisión. Entendieron que esas iniciativas fueron en beneficio personal, como parte de una campaña para instalar su figura en el plano nacional.

 

REFERENCIAS PERSONALES Y “CV” DE SERGIO URRIBARRI

Ex Gobernador de la Provincia de Entre Ríos (Argentina) durante dos mandatos consecutivos (2007-2015).

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (2015-2019).

Ministro de Gobierno Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos de la Provincia desde 2003 a 2006, y titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande desde 2003 a 2007. También integró el Consejo Nacional de Seguridad Interior.

Diputado provincial (1999-2003).

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (1992-1995).

Intendente de General Campos (1987-1991).

Vicepresidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista entre 2009 y 2015, y desde entonces ocupa el cargo de Secretario General.

Presidente del Partido Justicialista del distrito Entre Ríos entre 2003 y 2007.

En 2010 fue distinguido como Líder para del Desarrollo, premio de interés parlamentario otorgado a personalidades de América Latina destacadas por sus acciones en pos del desarrollo; y en 2011 fue distinguido por la Comisión Permanente de la Batalla de la Vuelta de Obligado por su colaboración permanente con la entidad y por cooperar con la revisión histórica nacional.

ACTIVIDAD POLÍTICA EXTERIOR

– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del G-20 en Washington en 2008.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del G-20 en Francia en 2011.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del G-20 en México en 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable en Brasil en 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre Unasur-BRICS en Brasil 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre Unasur en Ecuador en 2014.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del Mercosur en Brasil en 2012.
– Anfitrión de la Cumbre del Mercosur en 2014.
– Miembro de la comitiva presidencial en la misión diplomática a China en 2015.
– Miembro de la comitiva presidencial en la misión comercial a Argelia, Túnez, Egipto y Libia en 2008.
– Jefe de la misión comercial a Berlín y Barcelona en 2008.
– Jefe de la misión comercial a Paraguay en 2008.
– Jefe de la misión comercial y ronda de negocios en Venezuela y México en 2009.
– Jefe de la misión comercial a Uruguay en 2010.
– Jefe de la misión comercial a Chile en 2011.
– Miembro de la comitiva presidencial en la misión comercial a Kuwait, Qatar y Turquía en 2011.
– Miembro de la comitiva presidencial en la misión comercial a Brasil en 2012.
– Jefe de la misión comercial a China en 2014.

Autorizada su reproducción por Radio Jai.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN