Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Así será el innovador puesto israelí que se presentará en Dubai

Con la apertura de la feria comercial más grande del mundo en un país árabe por primera vez el próximo año, Israel está intensificando los preparativos, con la esperanza de impulsar los lazos nacientes con los vecinos regionales.

La feria comercial Dubai Expo 2020 reunirá a cerca de 200 países compitiendo por la atención de 25 millones de visitantes proyectados durante casi seis meses a partir de octubre.

Como la mayoría de los países árabes, los Emiratos Árabes Unidos no tienen relaciones diplomáticas con Israel.
Pero el estado judío se ha acercado silenciosamente a los países árabes del Golfo sobre la base de intereses de seguridad compartidos y un enemigo común: Irán.

Un pabellón israelí en una exposición organizada por los árabes presenta una oportunidad única para acelerar la “normalización” de las relaciones y llegar a los pueblos árabes, dicen las autoridades.

“Para nosotros, el valor agregado está en el visitante árabe y musulmán”, dijo Elazar Cohen, el hombre clave del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para la exposición, que está organizada por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con sede en París.

Dubai

Hasta ahora, las aperturas públicas entre Israel y las naciones árabes han sido cautelosas, pero notables, con atletas y funcionarios israelíes cada vez más permitidos en los países del Golfo.

La exposición es “una reunión única entre culturas e idiomas y personas que no se encuentran habitualmente”, dijo David Knafo, el arquitecto con sede en Tel Aviv detrás del diseño del pabellón de Israel.

‘Sin paredes, sin fronteras’

Diseñado para reflejar el sentido de pertenencia de Israel a la región, así como la apertura que el estado judío busca transmitir a sus vecinos árabes, “el pabellón es, por lo tanto, un espacio abierto: una sala de estar para recibir a los visitantes de la exposición”.

Los videos conceptuales del pabellón revelan las escaleras que conducen a una representación de una duna de arena.
Descrito como un “pabellón sin paredes ni fronteras”, las escaleras están arqueadas por grandes pantallas LED que muestran imágenes de diferentes aspectos de la sociedad israelí.

Ilustración del pabellón de Israel para la Expo 2020 en Dubai

El objetivo, dijo Knafo, es simbolizar la transformación de Israel de sus desiertos a través de la cultura y la tecnología, insinuando la posibilidad de que otras tierras desérticas puedan hacer lo mismo.

Un auditorio debajo del pabellón ofrecerá a los visitantes una experiencia multimedia interactiva, dijo el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yuval Rotem.

Su objetivo es mostrar “el espíritu y la cultura israelíes” en innovaciones y desarrollos de campos como el agua, la medicina y la tecnología de la información, dijo.

Portal al mundo árabe

El primer ministro Benjamin Netanyahu describió el pabellón de la exposición israelí como parte del “progreso continuo de la normalización con los estados árabes”.

Los antiguos líderes israelíes vieron la paz con los palestinos como la puerta de entrada a los lazos con el mundo árabe y musulmán en general.

Pero con el proceso de paz congelado durante años, Netanyahu argumenta en cambio que construir relaciones con los países árabes empujará a los palestinos hacia un acuerdo de paz con Israel.

La presencia israelí en Dubai “creará un zumbido”, dijo Cohen, y señaló que la falta de un acuerdo de paz, o incluso de un proceso, con los palestinos aún puede llamar la atención de al menos algunos visitantes árabes en la expo.

Añadió que la exhibición del pabellón no tocará política, sino que “se centrará en lo que Israel tiene para ofrecer”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu con el sultán de Omán Qaboos bin Said al Said

Dore Gold, ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la “presencia cuasi-diplomática” del pabellón es uno de varios desarrollos con “un efecto acumulativo”.

Citó las competiciones deportivas y la apertura en 2015 en Abu Dhabi de una misión israelí a la Agencia Internacional de Energía Renovable, que tiene su sede allí.

“No es normalización, pero es una presencia mejorada”, dijo.

Si bien los estados del Golfo Pérsico no han perdido interés en el tema palestino, “estos países se están cuidando a sí mismos”, dijo Dore, incluida la mejora de la cooperación de seguridad con Israel contra Irán.

La ministra de Cultura, Miri Regev, en la Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi en octubre de 2018

Gold, que dirige el grupo de expertos del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalem, dijo que la exposición fue parte de los intentos de publicitar lentamente aspectos de las relaciones en la región que no pertenecen a la seguridad.

“El nombre del juego es cómo encontrar intereses conjuntos que no generen un gran revuelo”, dijo.

“En cualquier caso, si hiciera encuestas de opinión pública, descubriría que en la mayor parte del Golfo hay una especie de entendimiento de que Israel es parte de la región”.

El diplomático Cohen y el arquitecto Knafo notaron la cálida bienvenida que recibieron en el estado del Golfo, ya que el trabajo en el pabellón entró en etapas avanzadas y sus visitas a Dubai se hicieron más frecuentes.

“La actitud de los anfitriones es excelente”, dijo Cohen.

“No esperaba nada más, pero cuando lo encuentras, es conmovedor”.

La exposición podría ser “un portal a un mundo que nos fue bloqueado, y nuestro pabellón es un portal a la experiencia israelí en todos sus niveles: científico, cultural, humano”, dijo Knafo.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN