Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Toyota se asocia con Quantum Machines de Israel para soluciones de computación cuántica

Radio Jai -En esta foto del 27 de febrero de 2018, se muestran componentes electrónicos para usar en una computadora cuántica en el laboratorio de computación cuántica del Centro de Investigación IBM

A través de su brazo comercial, Toyota espera ofrecer tecnología cuántica a los clientes japoneses, aprovechando las capacidades desarrolladas por la empresa emergente israelí.

El gigante automotriz japonés Toyota recurrió a la empresa israelí Quantum Machines, a través de su brazo comercial Toyota Tsusho Corporation, para una asociación que construirá futuras capacidades cuánticas y ofrecerá a los clientes japoneses de la multinacional acceso a tecnologías cuánticas, dijeron las partes esta semana.

Fundada en 2018 por los galardonados expertos en electrónica cuántica Dr. Itamar Sivan, Dr. Yonatan Cohen y Dr. Nissim Ofek, Quantum Machines construyó Quantum Orchestration Platform (QOP), una solución de hardware y software para operar sistemas cuánticos para facilitar la investigación y habilitar avances futuros.

También desarrolló QUA, un lenguaje universal estándar para computadoras cuánticas que, según la startup, permitirá a los investigadores y científicos escribir programas para varias computadoras cuánticas con un código unificado.

Cuando anunció su ronda de inversión de $50 millones en septiembre pasado, Quantum Machines dijo que ya proporciona sistemas de orquestación y control para computación cuántica a clientes en 15 países, incluidas corporaciones multinacionales, laboratorios gubernamentales, instituciones académicas y nuevas empresas de desarrollo cuántico.

Sivan le dijo a The Times of Israel por correo electrónico que la nueva asociación permitirá a Toyota Tsusho ofrecer a sus clientes la solución OPX+ insignia de Quantum Machines, que describió como un “sistema de hardware desarrollado desde cero para cuántica y diseñado para cumplir con los requisitos extremadamente exigentes. de protocolos de control cuántico, incluida la precisión, el tiempo, la complejidad y la latencia ultrabaja”.

La solución “permitirá el control del hardware de computación cuántica utilizando QUA, un lenguaje de programación flexible de alto nivel que permite a los profesionales cuánticos programar intuitivamente incluso los programas cuánticos más complejos”, explicó.

“El acceso al sistema de control cuántico de última generación de QM permitirá a los clientes de Toyota Tsusho desarrollar capacidades internas de computación cuántica. La ventaja de la solución de QM es que cubre gran parte de la pila, incluido el software y el hardware. Este enfoque altamente integrado hará que sea mucho más fácil para las organizaciones con aspiraciones cuánticas desarrollar computadoras cuánticas en pleno funcionamiento”, agregó Sivan.

La computación cuántica es un campo relativamente nuevo y extremadamente complejo , pero los expertos dicen que la computación cuántica puede ser extremadamente beneficiosa en industrias como la ciberseguridad, materiales y productos farmacéuticos, banca y finanzas y fabricación avanzada, y puede conducir a desarrollos masivos en campos amplios como la economía, seguridad, ingeniería y ciencia.

La computación cuántica aprovecha la mecánica cuántica para resolver rápidamente problemas que son demasiado complejos para las computadoras clásicas. Las computadoras cuánticas procesan exponencialmente más datos en comparación con las computadoras clásicas, utilizando bits cuánticos o qubits, la unidad básica de información cuántica.

Mientras que las computadoras clásicas realizan operaciones lógicas basadas en una de dos posiciones: 1 o 0, encendido o apagado, arriba o abajo, las computadoras cuánticas pueden mantener los qubits en “superposición”, un principio de la mecánica cuántica en el que ambos están simultáneamente. En este estado, las computadoras cuánticas “pueden procesar una gran cantidad de resultados potenciales simultáneamente”, según una explicación de MIT Technology Review .

Estas computadoras también funcionan a través de un concepto llamado entrelazamiento, donde existen pares de qubits en un solo estado cuántico. “Las computadoras cuánticas aprovechan los qubits enredados en una especie de cadena de margarita cuántica para hacer su magia. La capacidad de las máquinas para acelerar los cálculos utilizando algoritmos cuánticos especialmente diseñados es la razón por la que se habla tanto de su potencial”, según la revista.

Los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, IBM e Intel están compitiendo para hacer que la computación cuántica sea más accesible y construir sistemas adicionales.

Radio Jai -Una foto ilustrativa del Quantum System One de IBM, el primer sistema informático cuántico integrado del mundo. (IBM)
Una foto ilustrativa del Quantum System One de IBM, el primer sistema informático cuántico integrado del mundo. (IBM)

De acuerdo con proyecciones de mercado recientes , se espera que el tamaño del mercado global de computación cuántica crezca de aproximadamente $ 470 millones en 2021 a aproximadamente $ 1,765 mil millones para 2026.

Países como China, EE. UU., Alemania, India y Japón también están invirtiendo millones en el desarrollo de sus propias habilidades cuánticas.

Japón lanzó por primera vez su estrategia de innovación y tecnología cuántica en 2020, con el lanzamiento de ocho centros de I+D para acelerar la investigación al año siguiente. A principios de 2022, el gobierno japonés anunció un nuevo plan para poner en servicio la primera computadora cuántica del país en marzo de 2023.

La visión “apunta a la evolución positiva de la sociedad mediante la incorporación de tecnología cuántica en todos los sistemas sociales y económicos, lo que creará oportunidades para el crecimiento industrial y una sociedad neutra en carbono, además de abordar problemas sociales como los planteados por los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible como definido por las Naciones Unidas en 2015]”, dijo el gobierno .

Avances cuánticos israelíes

En marzo, un equipo de investigadores israelíes dirigido por el profesor Roee Ozeri del Instituto de Ciencias Weizmann anunció que habían construido la primera computadora cuántica del país , una gran hazaña que lleva años en desarrollo.

El dispositivo es uno de alrededor de 30 computadoras cuánticas en el mundo en diferentes etapas y uno de los menos de 10 que usan trampas de iones, una tecnología avanzada que confina iones (moléculas con una carga eléctrica neta) en un espacio pequeño utilizando magnético o eléctrico. campos. Los iones atrapados pueden formar la base de bits cuánticos, o qubits, la unidad básica de información cuántica.

Radio Jai-Elementos ópticos necesarios para crear pulsos de láser que puedan controlar los iones atrapados. (Freddy Pizanti)
Elementos ópticos necesarios para crear pulsos de láser que puedan controlar los iones atrapados. (Freddy Pizanti)

En febrero, la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Defensa dijeron que gastarán aproximadamente NIS 200 millones ($ 62 millones) para desarrollar una computadora cuántica estatal y sentar las bases para la capacidad computacional israelí en el campo.

El presupuesto financiará dos vías paralelas. La Autoridad de Innovación de Israel se centrará en desarrollar la infraestructura para la capacidad computacional cuántica. Mientras tanto, la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) del Ministerio de Defensa establecerá un centro nacional con capacidades cuánticas que trabajará con socios académicos, industriales y gubernamentales para desarrollar un procesador cuántico y luego una computadora cuántica completa.

La iniciativa es parte del lanzamiento en 2018 del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Cuántica de Israel con un presupuesto de NIS 200 millones, que luego se amplió a NIS 1,25 mil millones ($ 390 millones). El programa se inició para facilitar la investigación cuántica relevante, desarrollar capital humano en el campo, fomentar proyectos industriales e invitar a la cooperación internacional en investigación y desarrollo.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN