Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Descubren un tratamiento para el cáncer de mamas sin quimioterapia en Israel

Un estudio israelí de una década de duración que se publicó este mes muestra que las mujeres cuyo cáncer de mama es detectado aun durante una fase temprana tienen la posibilidad de evitar la quimioterapia.

Los resultados muestran que casi todas las mujeres que participaron en el experimento, no tuvieron un resurgimiento de la enfermedad, incluso después de que ninguna pasara por un tratamiento de quimioterapia.

El estudio, que fue publicado en la revista “Nature Breast Cáncer“, dio seguimiento durante diez años a 1365 mujeres israelíes que tenían las dos formas más comunes del tumor, ER+ y HER2-. Todas habían descubierto su enfermedad durante las primeras fases.

Como parte del estudio, las mujeres se sometieron a un chequeo de Oncotype DX, en el que una calificación de entre 1 y 100 da como resultado el nivel de riesgo de que la enfermedad resurja.

A cada paciente con un grado de 25 o menos, se le aconsejó que renunciara a la quimioterapia.

Oncotype DX es un chequeo molecular único que se realiza en el tejido tumoral de la paciente durante su biopsia o durante su primera cirugía para extirparlo al tumor.

Este chequeo mide el perfil biológico midiendo 21 genes únicos que se encuentran en las células tumorales. De hecho, los resultados de la investigación muestran que cerca del 97.4% de las mujeres que abandonaron la quimioterapia como resultado del chequeo, nunca tuvieron el regreso de la enfermedad.

La tasa de mortalidad en el grupo de estudio fue del 0,7%, una proporción baja en comparación con el tratamiento de quimioterapia.

Esta es una revelación importante en el campo, considerando que la quimioterapia muchas veces tiene ramificaciones de salud severas y duraderas.

Uno de los mayores riesgos es un daño severo y permanente al sistema inmunológico del paciente, que podría ser un riesgo para la vida.

El estudio fue realizado por oncólogos de alto nivel en Israel, incluyendo al Dr. Shlomt Rizal del Centro Médico Assuta en Rishon Lezion, la Dra. Noa Ben Baruch del Centro Médico Kaplan y el Dr. Lior Shoshan-Gutman, CEO de “Oncotest”.

El profesor Solomon Shtamer, jefe de la unidad de investigación del ala oncológica del Centro Médico Beilinson y uno de los investigadores, dijo: “Este estudio prueba más allá de toda sombra de duda que la quimioterapia podría evitarse para la mayoría de las mujeres que descubren que tienen cáncer de mama en sus primeras etapas”.

Hoy en día, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama lo detectan en sus primeras etapas (etapas 1 ó 2), momento en el cual la enfermedad puede ser tratada con cirugía y las posibilidades de recuperación son altas, superiores al 90%.

Después de la extirpación quirúrgica del tumor, los pacientes deben tomar un tratamiento hormonal como medida preventiva contra la reaparición de la enfermedad.

El tratamiento también puede incluir varias rondas de quimioterapia para eliminar cualquier célula cancerosa microscópica que no haya sido extirpada durante la cirugía.

Para saber qué mujeres necesitan quimioterapia como posible tratamiento, se utiliza una prueba de Oncotype.

Cabe señalar que en el pasado ya se había realizado un estudio similar, aunque sólo duró cinco años.

Con información de Ynet.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN