Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Muere el medico chino que alertó sobre el Coronavirus

En China ocurrió un estallido social contra el gobierno, después de que un médico de 34 años que intentó advertir del brote de coronavirus en las primeras etapas, y murió por la enfermedad.

El número de casos en todo el mundo era de 31.420 el viernes por la mañana, de los cuales la gran mayoría, más de 31.000, estaban en China. En total se han producido 638 muertes, incluyendo una en Filipinas y otra en Hong Kong, con el resto en China.

Entre los muertos se encuentra Li Wenliang, un oftalmólogo de Wuhan, el principal foco de propagación del virus, que está siendo aclamado como un héroe reprimido por las autoridades por tratar de dar la alarma antes de que comenzara la epidemia.

online pharmacy buy cytotec no prescription online pharmacy

Las autoridades lo acusaron de propagar “rumores” después de enviar un mensaje en un grupo de chat privado hablando sobre la propagación de un “virus similar al del SARS”.

Li fue una de las ocho personas reprendidas por la policía en la ciudad central de Wuhan, el epicentro del contagio, el mes pasado por difundir información “ilegal y falsa” sobre el coronavirus similar a la gripe.

“Sólo quería recordarles a mis compañeros de universidad que tuvieran cuidado”, dijo a principios de esta semana, hablándo desde su cama en el hospital, habiendo sucumbido él mismo al coronavirus. Li murió en la madrugada del viernes.

La noticia de la muerte de Li se convirtió en el tema más leído en el sitio de microblogging chino Weibo durante la noche del viernes, con más de 1.500 millones de visitas, y también fue muy discutido en los grupos de mensajería privados de WeChat, donde la gente expresó su indignación y tristeza.

Algunos medios de comunicación de China lo describieron como un “héroe dispuesto a decir la verdad”, mientras que otros comentaristas publicaron poemas, fotos y dibujos para saludarlo.

La Organización Mundial de la Salud dijo en Twitter que estaba “profundamente entristecida” por la noticia de su muerte, y posteriormente aclaró que no tenía información sobre su muerte.

La Comisión Central de China para la Inspección Disciplinaria, su principal organismo anticorrupción, dijo el viernes que enviaría investigadores a Wuhan para investigar “las cuestiones planteadas por el pueblo en relación con el Dr. Li Wenliang”. Pero también hubo señales de que las discusiones sobre su muerte están siendo censuradas, especialmente las que culpan al gobierno.

Los temas “el gobierno de Wuhan le debe una disculpa al doctor Li Wenliang” y “queremos libertad de expresión” se centraron brevemente en Weibo a finales del jueves, pero no dieron resultados el viernes. Mientras tanto, los informes sobre la muerte de Li habían aparecido antes de la medianoche hora local en China en los medios de comunicación estatales, pero fueron eliminados más tarde.

online pharmacy buy cymbalta no prescription online pharmacy

Zhan Jian, profesor de periodismo internacional y comunicación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, pidió su cuenta Weibo para una ley que protege a gente como Li.

online pharmacy buy nolvadex no prescription online pharmacy

Protegería “a las personas que tienen el sentido innato del bien y del mal al decir palabras fieles al público, y revelaría la verdad”, dijo en su puesto.

Mientras tanto, el presidente chino Xi Jinping ha asegurado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que su país ha hecho todo lo posible para detener la propagación del coronavirus.

China estaba logrando resultados gradualmente y confiaba en que podría derrotar la epidemia sin consecuencias a largo plazo para el desarrollo económico, dijo Xi Trump en una llamada telefónica a la Casa Blanca, según la televisión estatal.

Xi había declarado anteriormente una “guerra popular” contra el coronavirus, diciendo que China había respondido con toda su fuerza y “las más completas y estrictas medidas de prevención y control”, dijeron los medios de comunicación estatales.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN