-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

¿Qué dicen las primeras encuestas electorales en Israel?

Luego de la disolución de la Knesset, la campaña política vuelve a comenzar y las primeras encuestas ya predicen una baja participación en las elecciones de marzo y una leve ventaja de Azul y Blanco frente a un Likud encabezado por Netanyahu.

En una posible elección puertas adentro del mismo Likud, Benjamín Netanyahu debería competir con Gideon Sa’ar por el liderazgo del partido. El resultado de esa elección podría definir el futuro del país. Según la encuesta, en caso de que Gideon Sa’ar gane el liderazgo del partido que hoy gobierna Israel, Likud podría mantener su posición actual.

Los resultados preliminares de la encuesta indican que Azul y Blanco obtendrá 37 puntos, 6 por encima de Likud que aun conduce el primer ministro Netanyahu.

Por otro lado, un dato que preocupa cada vez mas es la cantidad de israelíes que se presentaran a votar. A diferencia de países como la Argentina, en Israel no es obligatorio presentarse a votar y cada vez mas ciudadanos eligen no hacerlo, probablemente como consecuencia de la frustración política generalizada. Solamente el 59 por ciento de los encuestados dijo que se presentará a votar en la tercer elección del año.

Los frentes políticos definidos como ‘bloques’, alianzas entre partidos que buscan formar un gobierno mayoritario alcanzando cubrir mas de la mitad del parlamento, hoy quedarían definidos con una ventaja que favorece a Likud por 4 escaños. La derecha  juntaría 51 escaños, mientras que la centro-izquierda tendría 47, la Lista Conjunta árabe con 14 y el partido de Avigdor Lieberman con 8.

Si Gideon Sa’ar consiguiera el liderazgo de Likud, se estima que la ventaja de Azul y Blanco se achicaría considerablemente, un dato que se explica por el rechazo que muchas personas tienen hacia Netanyahu por diferentes motivos. El partido que hoy conduce Gantz se quedaría con 33 escaños y el posible Likud de Sa’ar con 31.

En este mismo escenario, los bloques tendrían una diferencia considerablemente mayor, con la derecha ubicada en 56 escaños y la centro-izquierda en 42. La mayor diferencia se da allí por la cantidad de partidos que también rechazan a Netanyahu como primer ministro.

En cuanto al liderazgo del país, los israelíes demostraron una leve preferencia por Netanyahu por sobre Gantz. El 42 por ciento se inclinó por el actual premier y el 40 por el líder opositor, un 18 por ciento no supo responder a la pregunta. Pero cuando se les consultó si preferían ser liderados por Gantz o Sa’ar, el grado de incertidumbre aumentó considerablemente. El 36 por ciento eligió a Gantz, a Gideon Sa’ar lo prefirió el 31 por ciento y el 33 por ciento se declaró indeciso.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más