Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La otra cara de Israel: La pobreza afecta a uno de cada cuatro israelíes

Teniendo la tasa de desempleo más baja del Mediterráneo, Israel da la impresión de haber logrado un milagro económico, pero su crecimiento puede ocultar un lado oscuro en los barrios más pobres, donde las luchas de las familias con el costo de la vida son agudas.

Unos 2.3 millones de israelíes, entre ellos un millón de niños y niñas, viven por debajo de la linea de pobreza y hay más personas que pasan hambre que en años anteriores, según un informe de la organización Latet.

Un análisis anual de la organización sin fines de lucro que proporciona diversos servicios de bienestar y ayuda alimentaria, reveló que casi una quinta parte de los israelíes (18.5 por ciento, más de 1.6 millones de personas) sufren de inseguridad alimenticia, un aumento de dos puntos con respecto al año pasado.

En el informe se registraron 2.3 millones de israelíes (25.6%) que vivían por debajo del umbral de la pobreza, incluido un millón de niños, lo que representa a un tercio de todos los niños del país. Esto marcó una ligera mejora con respecto al informe del año pasado, que decía que el 26,5% de los israelíes eran pobres.

Según la definición de la ONU, la inseguridad alimentaria se da cuando una persona percibe “incertidumbre sobre su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a reducir, en ocasiones durante el año, la calidad o la cantidad de alimentos que consumen”.

Entre los que recibieron alimentos de organizaciones de bienestar social, el 29.

4% reportó pérdida de peso debido a su incapacidad para comprar bienes de calidad, y el 12% aseguró que ha buscado desechos alimenticios en la basura (en comparación con el 9% del año anterior).

Cerca del 28% de los beneficiarios de la ayuda alimentaria entrevistados dijeron que sus hijos siempre o con frecuencia iban a la escuela sin almuerzo, representando un preocupante aumento de 16 puntos desde 2018. La inmensa mayoría (79.8%) de los hogares que reciben ayuda cuentan con una persona en actividades laborales, mientras que una quinta parte tiene dos o más miembros de la familia que trabajan.

El informe también dice que el 66% de los que reciben ayuda de organizaciones de asistencia social no pueden costear ciertos medicamentos o atención médica, la mitad (49%) no pueden pagar la calefacción de sus hogares y la mayoría (87%) no pueden pagar actividades extraescolares o viajes para sus hijos en edad escolar.

La innovación ha dado impulso a la economía de Israel a lo largo de los últimos 15 años hasta el punto de que el estado judío se ha unido al grupo líder de países industrializados en lo que respecta al crecimiento y el empleo.

En julio, la tasa de desempleo volvió a caer al 3,7 por ciento. El salario promedio era de 11.175 shekels al mes, más de 2.800 euros, o $ 3.175.

Según los estándares de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la “nación de nueva creación” se está quedando atrás en términos de igualdad social.

“Es una paradoja, ya que estamos viviendo los 15 años de la era económica de oro de Israel, en la que el ingreso per cápita casi se ha duplicado y ha pasado a algunos estados europeos”, dijo Gilles Darmon, director de Latet.

El informe anual de Latet es un estudio privado y sus cifras no son representan resultados oficiales.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN