Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel encuentra una solución al problema de los arrozales

El arroz es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial, pero su cultivo utiliza entre el 30% y el 40% del agua dulce del mundo y es responsable por el 10% de las emisiones de gas metano provocadas por el ser humano, según la Plataforma para un Arroz Sustentable, organización que cuenta con el patrocinio de la ONU.

Una empresa israelí desarrolló un sistema de riego por goteo para los cultivos de arroz que reemplaza la tradicional técnica de arrozales inundados que abastecieron al mundo durante generaciones, pero que causan un sorprendente nivel de daño ambiental.

Netafim, compañía establecida en la década de 1960 en el kibutz Hatzerim, pionera en el desarrollo del riego por goteo para cultivar productos como papas y melones en el árido paisaje de Israel, acaba de finalizar un programa piloto que utiliza su tecnología en 1.000 hectáreas de campos de arroz distribuidas entre Europa y el sur de Asia.

Una de las pruebas se llevó a cabo en el norte de Italia, donde se cultiva arroz de alta calidad para risotto. Se hizo una comparación entre dos campos, uno con la técnica del riego por inundación, cubierto por completo por hasta 15 cm de agua que conservan la temperatura e impiden el crecimiento de malezas.

El otro está atravesado por tuberías perforadas que llevan agua directo a las raíces de la plantación por una cantidad menor a la mitad de la utilizada en el campo inundado. “Queremos aumentar la producción sin aumentar el uso del agua ni disminuir la calidad”, señaló Michele Conte, dueño de los campos donde se llevó a cabo el experimento.

Según él, en los últimos tres años el riego por goteo produjo arroz a la par o incluso de mejor calidad que los arrozales inundados y que la técnica además les permite rotar cultivos durante todo el año.

Desde Netafim expresaron que tuvieron que aprender desde cero cómo lograr el mismo rendimiento que la técnica por inundación y les llevó una década crear el protocolo para regar, fertilizar y plantar arroz con riego por goteo.

El director ejecutivo de la empresa, Gaby Miodownik, explicó que las condiciones de crecimiento con el riego por goteo cambian de anaeróbicas a aeróbicas, lo que significa que la emisión de metano “tiende a cero”.

Conte señaló que el programa de cultivo de arroz todavía necesita ciertos ajustes, pero que la técnica se convirtió en un punto de gran atractivo para clientes interesados en el cuidado del medio ambiente.

Las previsiones indican que la demanda de arroz aumentará un 25% para 2050. Wyn Ellis, director ejecutivo de la Plataforma para un Arroz Sustentable, sostuvo que los arrozales dejan una huella ambiental demasiado grande y en contraste el riego por goteo produce impresionantes resultados, duplicando la productividad del agua y “obteniendo más grano por cada gota”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN