Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Importante universidad del Reino Unido adopta definición de antisemitismo de IHRA

La Universidad de Bristol en el Reino Unido confirmó esta semana que había adoptado en su totalidad la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).

Esto se produce después de que se plantearan preguntas sobre si la universidad adoptaría la definición de la IHRA en su totalidad, lo que llevó a los estudiantes judíos a organizar una protesta frente al edificio en el que la Junta de Síndicos estaba debatiendo la cuestión.

Tras la decisión, un portavoz de la universidad dijo que la universidad había “adoptado en su totalidad la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) sobre el antisemitismo. También comenzaremos a consultar sobre la adopción de definiciones adicionales relativas a otros grupos minoritarios que también pueden sentirse vulnerables a la discriminación y al odio. Todas estas definiciones serán aplicadas por la universidad de manera coherente con nuestros compromisos legalmente vinculantes con la libertad de expresión, y con los derechos de todos los estudiantes y el personal a discutir temas difíciles y delicados, siempre que este derecho se ejerza de manera responsable, dentro de la ley, y con respeto por los demás que puedan tener opiniones diferentes”.

La universidad añadió que estaba aprovechando esta oportunidad “para reafirmar que no hay lugar para el racismo, la intimidación o la discriminación en la Universidad de Bristol, y que este debe ser un lugar donde todos se sientan seguros, bienvenidos y respetados, sin importar el género, la identidad de género, la religión, la raza, la orientación sexual, la discapacidad, la edad o el origen social”.

Grupos judíos dentro y fuera del campus elogiaron la decisión, diciendo que la universidad había escuchado a sus estudiantes judíos.

“La Universidad de Bristol no ha estado libre de incidentes antisemitas, y la adopción de esta definición es un primer paso importante para ayudar a la universidad a combatir el racismo antisemita”, dijo la Unión de Estudiantes Judíos y la Sociedad Judía de Bristol en una declaración conjunta. “Ahora esperamos que la universidad utilice esta definición en los casos disciplinarios pendientes. Esperamos poder trabajar con la universidad de otras maneras para combatir el antisemitismo en el campus”.

También acoge con beneplácito el plan de la universidad de trabajar con otros grupos minoritarios en la definición de otras formas de racismo, y agradeció a la Unión de Estudiantes de Bristol por su apoyo “y a aquellos que estuvieron con nosotros para instar a la universidad a dar este paso”.

La vicepresidenta de la Junta de Diputados de los judíos británicos, Amanda Bowman, se hizo eco de estos sentimientos, diciendo que la universidad “ha dado un primer paso importante hacia la protección de los estudiantes, académicos y personal judío al adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA en su totalidad. La definición, con sus ejemplos, es un criterio útil para determinar si las acciones específicas son o no antisemitas”.

La universidad se vio envuelta en una tormenta de controversia en septiembre después de que los estudiantes judíos acusaran a la institución de manejar mal una queja relativa a una conferencia en la que se afirmaba que el “movimiento sionista” era uno de los “cinco pilares de la islamofobia”.

A principios de este año, el profesor de sociología David Miller afirmó en una presentación de diapositivas que el “movimiento sionista (partes de)” es uno de los “cinco pilares de la islamofobia”, además de la “derecha neoconservadora”, algunos de cuyos fundadores y líderes eran judíos. Algunos ejemplos fueron Norman Podhoretz e Irving Kristol.

En aquel momento, la universidad dijo que había “tomado medidas en respuesta a esto para asegurar que el material de la conferencia en cuestión sea preciso, claro y no esté abierto a interpretaciones erróneas”.

El portavoz añadió que “no hay pruebas que sugieran que los estudiantes judíos se sientan inseguros aquí en Bristol”, pero pidió a los que se sienten discriminados que acudan a sus servicios de apoyo.

Fuente: Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN