-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

La historia de Levi Strauss, el creador de los jeans

Levi Strauss fue un empresario germano-estadounidense fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Criado en Baviera en el seno de una familia judía asquenazí, en 1847 emigra a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde son recibidos por familiares maternos. Se traslada a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en un próspero negocio. Levi Strauss & Co fue la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros. Todo comenzó con el descubrimiento en Sutter’s Mill que disparó la histórica fiebre del oro en California de 1848 y cambió la cara de América. Cuando se conocieron las palabras mágicas “Oro en California”, cientos de miles de estadounidenses, mexicanos, europeos y asiáticos arriesgaron sus vidas para dirigirse hacia el norte de California. La pequeña ciudad de San Francisco se convirtió en el centro por el cual pasaron 300.000 cazadores de fortuna en el transcurso de cinco años. La ciudad creció casi de la noche a la mañana para rivalizar con Nueva York en riqueza y comercio.

Un buen número de buscadores de oro en los ríos del norte de California o que cavaban minas “se volvieron ricos”, aunque la mayoría de los Forty Niners, como se los conocía, llegaban con las manos vacías. Un número mucho mayor de fortunas se obtuvo de la provisión de bienes y servicios a los mineros y otros migrantes. En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía de Riga, quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a este el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de mayo de 1873 llega la concesión de ésta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inicia la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros

El logotipo de los dos caballos indica la increíble fortaleza de la ropa de Levi’s®. El logotipo se utilizó por primera vez en una insignia de piel de los vaqueros en 1886 y aún se utiliza actualmente.

A mediados de los años treinta, Levi Strauss era un líder de la comunidad judía, apoyando el Temple Emanu-el de San Francisco y ayudando a financiar la medalla de oro que se otorga cada año al mejor estudiante de la Escuela Sabática del templo. También fue colaborador en el Asilo Orfanato y Hogar del Pacífico, en la Junta Hebrea de Alivio, en la Universidad de California y en varias otras instituciones cívicas y culturales.

Strauss and Company pronto empleó a varios cientos de trabajadores de costura. En 1890, Strauss incorporó el negocio con los cuatro hijos de su hermana y los puso a cargo de las operaciones cotidianas. Soltero durante toda su vida, Levi Strauss convirtió su empresa en una empresa familiar compartiéndola con sus sobrinos, quienes ayudaron a desarrollar Levi Strauss and Company en una fuerza mundial de ropa al por menor, la firma sigue siendo un negocio familiar propiedad y administrado por los descendientes de Strauss. La familia ha mantenido las prácticas filantrópicas de Levi.

Levi Strauss, un hombre íntegro que construyó un negocio legendario proporcionando un producto duradero, de alta calidad respaldado por su propio nombre y la reputación de su familia, ha dejado una marca duradera en la cultura americana y del mundo.

Fuente: Personalidades Judías de Todos los Tiempos

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni