Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Carmen Rosenblatt de Kogan recibió el Premio Golden Golda

En un magnifico evento, organizado por la comunidad de Mendoza y la Organización Sionista Mundial, efectuado en el emblemático teatro Independencia de la ciudad de los buenos vinos, se llevó a cabo el “Iom Harrikud” y la entrega del Golden Golda a la activista judía del año. La ganadora resultó Carmen Rosenblatt de Kogan de Entre Ríos, quien dijo a Radio Jai: “No se me cruzó por la mente que podría ganar yo”.

Rosenblatt de Kogan fue electa para representar a Entre Ríos por su activismo en la Federación de Comunidades de Entre Ríos, sobre la cual Carmen dijo: “Consta de 12 comunidades, algunas muy chiquitas como Colonia Avigdor, a la que pertenezco. Trabajamos en conjunto, nos reunimos periódicamente, tratamos problemas comunes e incluso tenemos personería jurídica.”

Respecto a su colonia, Rosemblatt de Kogan dijo: “Es la ultima de las colonias fundadas por el Barón Hirsch con inmigrantes alemanes de 1936”.  La pequeña localidad ubicada al norte de la provincia de Entre Rios que cuenta con menos de 700 habitantes (segun el censo de 2010) fue fundada por Moritz von Hirsch auf Gereuth,mas conocido como “Baron Hirsch”, fue un empresario, banquero y filántropo judeo-alemán. Fue uno de los principales impulsores de las colonias judías en América, en especial en Argentina, Canadá y los Estados Unidos; y el principal sostén de la Jewish Colonization Association.

El principal coliseo de la ciudad se vio colmado para disfrutar de una gran fiesta. La muestra anual de los distintos grupos de danzas israelíes de la comunidad deleitó a los presentes en un show multimedia impactante. Marcelo Minuchin, presidente del club Maccabi fue el anfitrión, que en sus palabras resaltó la tarea que realiza la institución.

Mirna Rozenberg-Koritny , la presidenta del departamento de promoción de la Aliah, de la Organización Sionista Mundial y creadora de la iniciativa de entregar la distinción Golden Golda concurrió especialmente desde Israel. La referente, que es un ejemplo de la exitosa integración al estado judío de una Inmigrante que hizo Aliáh desde Kazajistán en el año 1995, ha desarrollado una importante carrera en diversos puestos de responsabilidad.

En su discurso exaltó el rol de las mujeres en la vida judía y el ejemplo que marco Golda Meier para Israel y la humanidad. El Golden Golda es un premio que se entrega desde hace 6 años en París, Londres, New York, Sao Paulo y por segunda vez en la Argentina.

El discurso que transcribimos de Alejandro Mellincovsky, director para Argentina, Chile y Uruguay del departamento de promoción plasman con precisión el alcance y sentido de esta distinción, las 10 nominadas de este año y el jurado de notables que definió la ganadora.

¡Buenas noches!
Bienvenidos a la entrega del Premio Golden Golda a las mujeres que realizan un trabajo destacado en el fomento de la Aliá, para el Sionismo y el Estado de Israel.

A este galardón, que este año tenemos el placer de entregarlo en el Iom Harikud en Mendoza, lo promueve la Organización Sionista Mundial, una entidad que hace dos años cumplió 120 años. Y no es casualidad que sea la Organización Sionista Mundial la que destaque a la labor femenina.

Porque fue la Organización Sionista Mundial la primera entidad en el mundo en integrar a las mujeres como pares y otorgarles el derecho a voto. Fue en 1899, durante el Tercer Congreso Sionista Mundial, que la mujer obtuvo el voto, un derecho inalienable desde ese momento hasta la eternidad.

El movimiento sionista llevó la equidad de género a la práctica desde sus inicios. Las mujeres pudieron votar y ser electas para cualquier cargo, sin restricciones, como debe ser.

Lo justo para el sionismo de entonces, que es lo obvio para el mundo libre de hoy, no lo era para el resto del planeta.

Recién en 1920 las mujeres de Estados Unidos pudieron votar en elecciones nacionales. En Francia, a donde reinaban las ideas de libertad y fraternidad, la igualdad llegó con un poco de delay en 1944.

Argentina lo llevó a la práctica en 1951, y Suiza en 1971.

Aunque sigan habiendo mujeres que defenestran al Estado de Israel por deporte antisemita y avalan a teocracias dictatoriales en donde los derechos de las mujeres están totalmente restringidos, el movimiento sionista seguirá luchando para que ellas, que se juegan por ideas que no les pertenecen, si algún día visitan esos países que tanto defienden, no sean víctimas de esos regímenes.

Ser una luz para los demás pueblos es alumbrar cuando todo está oscuro. Una luz que primero encandila y es rechazada, pero cuando pueden abrir los ojos, los que estaban en la oscuridad empiezan a ver, encuentran el camino. El desafío es marcar tendencia.

Para este premio, el departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial convocó a un comité de notables, que conformaron el jurado, y que a medida que los nombro, les pido que suban al escenario para la entrega de diplomas.

Susana Munichor por WIZO, 
Sandra Sztatman por OSA
, Marta Brandichansky representando a CUJA, Juan Talmansky por el KKL
 y Tzvika Miller representando a la Agencia Judía.

El comité de notables lanzó la convocatoria al premio, para el cual se presentaron candidatas a lo largo y a lo ancho del país, por un abanico plural y variopinto de instituciones judías.
Del conjunto de las candidatas, fueron elegidas doce finalistas.

El comité de selección evaluó todas las propuestas recibidas, de las cuales designó a las candidatas aptas y merecedoras de ser finalistas nacionales del Premio Golden Golda.

Por trayectoria, por dedicación y por presenta, las finalistas, todas merecedoras de su programa de su diploma de honor, son:
Ana Manulis de Camsem – Mendoza Andrea Florencia Berrocal – Tucumán Andrea Kohan – Salta
Carmen Rosenblatt de Kogan – Entre Ríos Feliciana Slavutzky – San Luis
Irene Robman – Córdoba
Lea Norma Shaffer – Corrientes Mónica Graciela Urtreger – Catamarca Olga Inés Basel – Tierra del Fuego Paula Romero – San Juan
Raquel Mirta Friedman – Buenos Aires Vered Dolber – Santa Fe

En síntesis, una noche de festejo en la bella Mendoza y con la presencia de representantes de las comunidades judías de toda la república Argentina.

Adjuntamos fotos de la velada:

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN