Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El rabino Sacks fue una gran influencia para muchos de nosotros”

El rabino Marcelo Kormis desde Fairfield, Connecticut, compartió con Radio Jai su sentir tras la muerte del rabino británico Lord Jonathan Sacks z”l.

buy amoxicillin online buy amoxicillin no prescription online pharmacy

fallecido el pasado 7 de noviembre a los 72 años.

“El rabino Sacks fue una gran influencia para muchos de nosotros, su partida fue prematura, un golpe muy fuerte para muchos”, expresó Kormis y dijo que basta recorrer las redes sociales para ver los infinitos mensajes de la gente, que hablan justamente de la importante influencia que el Rabino había ejercido en sus vidas. Y destacó Kormis que el aporte que brindó al mundo judío el rabino Sacks no se limitó a Gran Bretaña y Estados Unidos, sino también a todo el mundo. Reveló que la noticia de la partida los sorprendió mucho, puesto que solo dos meses atrás, el rabino Sacks había dado una entrevista y “se lo veía perfectamente bien” y que nada hacía suponer el triste desenlace dos meses más tarde. Sin embargo, pudo saber luego, que el exrabino Jefe del Reino Unido luchaba contra el cáncer desde hacía tiempo. “Su partida es muy difícil para muchos de nosotros”, lamentó.

buy silagra online buy silagra no prescription online pharmacy

Recordó Kormis que Lord Jonathan Sacks ejerció su cargo de Gran Rabino del Reino Unido por 22 años, y que era el ejemplo de la judería británica: Altamente educado, intelectualmente brillante, muy culto, y a la vez, profundamente inmerso en nuestra tradición judía. “Eso fue lo que muchos vimos como inspiración, y apreciamos grandemente: Él tenía un pie en el mundo tradicional judío y un pie en el mundo moderno, y esa combinación fue la que le posibilitó llegar a tanta gente, a grandes y chicos, a judíos y no judíos; a judíos tradicionales o a judíos liberales, sin duda esa fue la gran inspiración que dejó”.

Marcelo Kormis comentó que una vez al año la Universidad de Fairfield invita a una destacada personalidad a disertar, y que en 2016 fue el rabino Sacks el invitado y que fue en esa ocasión cuando tuvo la oportunidad de conocerlo y poder conversar con él.

buy orlistat online buy orlistat no prescription online pharmacy

Señaló que Sacks planteaba allí que había temas transversales al mundo judío, básicamente la búsqueda de felicidad, la educación judía, la fe y especialmente, el avance del antisemitismo en el mundo, grandes desafíos del mundo judío. Reveló que eso se puede corroborar en los libros que escribió, porque sin duda, esos eran los temas que le preocupaban. Algunos títulos: “Confrontando la violencia religiosa”, “Dios, la ciencia y la búsqueda de sentido en nuestra vida” o “Cómo poder sanar un mundo que está fracturado”, en los que trae su visión del mundo, en la idea de sanear las diferencias y de ver que todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios.

Felizmente, el legado del Rabino Sacks es inmenso y hay mucho material disponible; es posible acceder a sus clases, conferencias, discursos y por supuesto a sus libros. El último de ellos toma el tema de la moralidad, donde plantea que vivimos en un mundo de competencia en toda sus formas expresiones, y que debemos intentar restablecer la obligación moral que tenemos para con nuestro prójimo; dijo que Sacks apuesta a la responsabilidad colectiva: A un mundo de “nosotros” en lugar de un mundo del ‎”yo”. Recomendó Kormis los comentarios sobre Shabat (disponibles para todos en internet) destinado especialmente a las familias; los que escribía cada semana, “una invitación para todos nosotros para nutrir nuestro espíritu”.

Coronavirus y clima político

“Estamos preocupados por el avance de coronavirus, no se detiene, bastante nuevos casos y estamos frente al invierno cuando todo se torna más difícil” declaró Kormis y expresó que están esperanzados en que Joe Biden pueda imponer medidas que realmente ataquen la expansión del virus, y que sea “una medida nacional, no diferente para cada Estado”, para poder combatirlo, dijo que claramente es una preocupación pero que intentan continuar con sus vidas, con la vida comunitaria, social, familiar.

A nivel político indicó que “las cosas se han ido calmando con el paso de los días”, que no cree que se acceda al recuento de votos como lo reclama Trump, que los tribunales no se han acogido a esta petición del presidente saliente y que la gente va aceptando que Biden es el próximo presidente de los Estados Unidos junto a Kamala Harris.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN