Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los modelos de Australia e Israel deben ser estudiados”

Así lo manifestó, el Lic. Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial de la provincia de Mendoza en diálogo con Radio Jai.

El funcionario, que ha sido ratificado en su cargo, por el electo gobernador, Rodolfo Suárez, y cuenta con una destacada labor en la administración pública desde hace 18 años, habiendo pasado por cargos de alta responsabilidad, comentó aspectos que hacen a su cartera y la necesidad de aprender de países que tienen problemáticas similares a la provincia en lo que refiere a sus condiciones ambientales y específicamente a la escasez de agua.

“Mendoza tiene tan sólo el 3.8% de la superficie irrigada, el resto es desierto pero tenemos la ventaja de una cordillera de Los Andes donde nieva, donde hay glaciares que están disminuyendo por efectos del cambio climático y obviamente los modelos de Australia e Israel son modelos que yo siempre miro porque no tienen esta gran ventaja de tener glaciares, tienen las mismas o menos lluvias que nosotros, hacen cosecha de agua, que nosotros no hacemos, solamente la conducimos cuando llueve y termina en el norte de la provincia sin ser aprovechada. Ver como aprovechan gota a gota este recurso, en lo que es el uso humano cuando llega a la ciudad y como la utilizan, no la desperdician y la aprovechan fundamentalmente en todo lo que es el riego y luego el saneamiento del recurso. Afortunadamente tenemos muy buenas relaciones con ambos países y creo que hay mucho por crecer”.

Mingorance recordó que fue invitado a un seminario por la embajada de Israel en el país para exponer sobre el recurso hídrico y las situaciones ambientales en la provincia de Mendoza. “En lugares como Israel y Australia, así como en Mendoza, donde el recurso no sólo es estratégico, sino escaso, tenemos que buscar muchísimo la innovación, tener políticas de mediano y largo plazo porque cada vez va a ser más escaso”. La crisis que hoy tenemos en la provincia de Mendoza es una crisis por el cambio climático, pero la peor crisis en la provincia es no haber gestionado o pensado en estas políticas de mediano y largo plazo desde hace 40 años atrás.

“Hoy se está desperdiciando el 60% del recurso hídrico por absorción del suelo porque no está entubada la conducción del agua, porque no está medida el agua que se consume en cada casa.”

Puedes darte una ducha de 3 minutos o 30 y te cuesta lo mismo. Son muchas variables que por años se han dejado de lado, y ahora tendremos que rever”

El secretario comentó que la provincia cuenta con fondos internacionales del BID, de GIZ (la agencia de financiamiento alemana) y de empresas que comprenden que se debe lograr sostener el recurso en el tiempo para su sustentabilidad como empresas y en el entorno que son sus consumidores. Estos fondos están constituidos para sostener las nacientes de las cuencas en Latinoamérica donde hay 24 fondos y en la Argentina el único se encuentra en Mendoza.

En términos ambientales hay mucho para hacer, yo soy optimista, el ser humano siempre vive en transición por ejemplo pasar de hidrocarburos a energías renovables. Israel y Australia lo han demostrado, la capacidad de resiliencia es infinita, hay dos aspectos que debo destacar, el desarrollo de las nuevas tecnologías que son cada vez más accesibles, y la nueva generación donde los niños y jóvenes tienen incorporado el tema ambiental, basta que uno les indique cual es el camino para que de forma inmediata se tenga una respuesta positiva.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN