Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe ADL: el 25% de los europeos tiene ideas antisemitas

Aproximadamente uno de cada cuatro europeos tiene actitudes fuertemente negativas hacia los judíos, según una encuesta mundial de 2019 sobre antisemitismo encargada por la Liga Antidifamación.

Si bien el informe refleja pocos cambios en Europa occidental, los encuestados de países de Europa central y oriental mostraron un marcado aumento en las creencias antisemitas, con estereotipos antiguos sobre los judíos que controlan los negocios y las finanzas, y que son más leales a Israel que su país de origen, todavía firmemente atrincherado.

La encuesta, que se basó en 11 preguntas que la ADL ha utilizado en encuestas globales desde 1964, encuestó a más de 9,000 adultos en 18 países en Europa, Canadá, Sudáfrica, Argentina y Brasil entre abril y junio de este año. Encontró que las actitudes antisemitas han aumentado considerablemente en varios países: Argentina experimentó un aumento del 6 por ciento, Polonia 11%, Rusia 8%, Brasil y Sudáfrica 9%, y Ucrania 14% desde la última encuesta, que tomó lugar en 2014 y se actualizó en 2015.

Aproximadamente el 25% de los europeos dieron respuestas antisemitas a la mayoría de las 11 preguntas, colocándolas en la categoría más alta de ADL para el antisemitismo. Además de las actitudes negativas hacia los judíos, al evaluar el antisemitismo general, la organización tiene en cuenta factores tales como incidentes antisemitas violentos, verbales y destructivos, autoinforme sobre el antisemitismo por parte de las comunidades judías y la política del gobierno.

“Es profundamente preocupante que aproximadamente uno de cada cuatro europeos albergue los tipos de creencias antisemitas que han perdurado desde antes del Holocausto”, dijo el CEO de ADL, Jonathan A. Greenblatt. “Estos hallazgos sirven como una poderosa llamada de atención de que queda mucho trabajo por hacer para educar a grandes sectores de la población en muchos de estos países a rechazar la intolerancia, además de abordar las necesidades urgentes de seguridad donde aumentan los incidentes violentos”.

La encuesta también encontró que el discurso político puede influir en el antisemitismo. En Polonia, donde el tema de la restitución de la propiedad del Holocausto y una ley sobre el discurso del Holocausto han suscitado controversia en los últimos años, casi la mitad de todos los encuestados (48%) presentaron una visión negativa de los judíos, en comparación con el 37% en 2015. Casi tres cuartos de los encuestados acordaron que “los judíos todavía hablan demasiado sobre lo que les sucedió en el Holocausto”. En respuesta a la misma pregunta, los Países Bajos registraron el 31%, el Reino Unido el 18% y Suecia el 15%.

Ilustrativo: Una caricatura antisemita dibujada por el artista Ben Garrison que representa a funcionarios del gobierno de los Estados Unidos como títeres de George Soros y los Rothschild.

En Hungría, donde las campañas contra la inmigración patrocinadas por el gobierno se han centrado en el multimillonario judío George Soros, el 25% de los adultos cree que “los judíos quieren debilitar nuestra cultura nacional al apoyar a más inmigrantes que vienen a nuestro país”. 42%, en comparación con 40% en 2015.

Los estereotipos sobre el control judío de los negocios y los mercados financieros son extremadamente comunes en todos los ámbitos, pero son más altos en los países de Europa Central y Oriental. Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la afirmación de que “los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios”, el 72% de los ucranianos respondió afirmativamente, al igual que el 71% de los húngaros, el 56% de los polacos y el 50% de los rusos.

Si bien los musulmanes europeos eran sustancialmente más propensos a aceptar estereotipos antisemitas, en promedio un 300% más propensos, que otros grupos demográficos europeos en seis países probados (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido), promediaron significativamente menos que encuestados en las regiones de Medio Oriente y África del Norte en 2014. Esto puede implicar que la exposición a judíos, la educación sobre el Holocausto y la atmósfera social han tenido un impacto después de la emigración de los encuestados.

Italia y Austria se jactaron de disminuciones significativas en el antisemitismo, con una caída del 11% en Italia junto con el 8% en Austria. Bélgica, Alemania y Dinamarca se mantuvieron prácticamente sin cambios, con promedios del 24%, 15% y 10%, respectivamente.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN