-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Lieberman da luz verde a la formación de un gobierno minoritario

El parlamentario Avigdor Lieberman, presidente del partido Israel Beytenu, le dio al presidente de azul y blanco, Benny Gantz, la luz verde para la formación de un gobierno minoritario apoyado desde el exterior por la Lista Árabe Conjunta.

El propósito del acuerdo es presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que se una a la coalicion dejando de lado a los partidos religiosos, dejando atras su bloque de 55 representantes.

Según un medio israelí, Lieberman y Gantz firmarán un acuerdo en los próximos días, dejando a Netanyahu con la opción de abandonar a sus partidarios o permitir la formación del gobierno minoritario potencialmente peligroso.

Si Netanyahu no abandona su bloque, los sectores centro-izquierda firmarán el acuerdo y tomarán el control del gobierno la próxima semana.

Lieberman aún no se ha comprometido a unirse al gobierno minoritario si Netanyahu rechaza el ultimátum, señaló el informe.

Tal gobierno minoritario tendría 47 legisladores de los partidos Azul y Blanco, Labor-Gesher e Israel Beytenu. Debido a la presión de los azules y blancos de derecha Moshe Ya’alon, Yoaz Hendel y Zvi Hauser, el partido ha insistido en que Lieberman no se abstenga o se ausente de la votación para aprobar el gobierno minoritario, que contará con el apoyo de la Lista Árabe Conjunta .

En cambio, el partido exige que Lieberman apoye activamente a dicho gobierno y participe en él, a fin de aumentar su legitimidad a los ojos del público israelí. En tal caso, el partido izquierdista Meretz, con el cual el presidente de Israel Beytenu no está dispuesto tratar en un mismo gobierno, daría su apoyo desde afuera, al igual que cuatro de los representantes de la Lista Árabe Conjunta.

El gobierno minoritario dependería del apoyo de 56 legisladores, solo uno más que el bloque que encabeza Likud.

Además de la pregunta de qué hará Lieberman si Netanyahu rechaza el ultimátum, aún no está claro si hay cuatro miembros de la Lista Árabe Conjunta que apoyarán el nombramiento de Lieberman para un ministerio, algo de lo que depende todo el plan.

Netanyahu ya había asegurado que sabía con “certeza” que Azul y Blanco tratarían de formar un gobierno tan minoritario, que advirtió que sería un “desastre” y un “peligro histórico para la seguridad de Israel”.

Con información de Arutz Sheva.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni