Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué fue la noche de los cristales rotos?

El historiador Bruno Garbari, referente de contenidos del nuevo Museo del Holocausto, relató los sucesos que se dieron en Alemania y Austria durante el 9 de noviembre de 1938, la noche de los cristales rotos.

El conflicto se disparó a raíz del asesinato de Ernst Vom Rath, un diplomático nazi, recibió un disparo el 7 de noviembre por parte de Herschel Grynszpan, un judío polaco que se encontraba exiliado en París y buscaba generar polémica en la opinión publica atentando contra la vida de un funcionario, quien falleció el 9 de noviembre. Este hecho en el relato nazi, desató una espontanea reacción de la población contra los judíos. Sin embargo, el historiador explicó que el asesinato del Von Rath no fue mas que una excusa aplicada por el ministro de propaganda Joseph Goebbels para desatar la violencia antisemita.

Garbari relató ademas el contexto previo a esta serie de suceso.

buy penegra online buy penegra no prescription online pharmacy

Desde 1933 hasta 1935, explicó el historiador, hubo leyes restrictivas hacia los judíos y al implementarse las leyes de Núremberg los judíos perdieron muchos de sus derechos, entre ellos la ciudadanía.

buy tadasiva online buy tadasiva no prescription online pharmacy

Si bien estas acciones tenían la intención de marginar a los judíos para que se vayan del país, no fue hasta 1938 y 1939 que se dio la mayor ola de inmigrantes que escaparon de la región.

Durante la noche de los cristales rotos dejó mas de 1000 sinagogas quemadas, 7500 tiendas saqueadas, 91 judíos fueron asesinados y 30 mil  fueron deportados a campos de concentración. “Los campos de concentración existían pero no para judíos, era para opositores”, explicó el experto, y esto trajo mucha polémica al campo político alemán.

buy wellbutrin online buy wellbutrin no prescription online pharmacy

Garbari analizó un hecho muy curioso que se dio luego del pogromo: “Por matar a judíos o robar tiendas judías ningún miembro del partido nazi iba a sufrir alguna represalia, pero aquellos que violaron a mujeres judías fueron expulsados del partido y sometidos a la justicia por haber violado una de las leyes de Nuremberg. La ley de defensa de la sangre y el honor alemán que prohibía las relaciones sexuales entre judíos y arios”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN