Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán: Avanza el enriquecimiento de uranio sin preocupación por las sanciones

Irán comenzó a inyectar gas en las centrífugas de sus instalaciones de enriquecimiento en la región de Fordow. Esto es un mensaje directo a Estados Unidos para mostrar que no cederán ante la “presión máxima” de la que habla Donald Trump, incluso después de la aplicacion de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, incluidas las contra nueve funcionarios iraníes clave. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que Irán estaba respondiendo al “chantaje” de Estados Unidos al “hacer lo contrario”.

Esto significa que Irán está tratando de inyectar gas de uranio en centrifugadoras en la instalación de enriquecimiento de Fordow. Es el cuarto paso que Irán ha tomado para alejarse del JCPOA o “acuerdo de Irán” que se firmó en 2015 pero que EE. UU. dejó en 2018. Las exportaciones de petróleo de Irán se han derrumbado a 125,000 barriles por día de exportaciones, que es veinte veces menos que antes de la campaña de máxima presión. Irán quiere exportar 2.5 millones de barriles por día. Irán dijo en septiembre que continuaría desarrollando centrifugadoras, y Estados Unidos se negó a trabajar en una iniciativa francesa para llegar a un nuevo acuerdo. En julio, Irán rompió el límite de enriquecimiento del 3,67% impuesto por el JCPOA e insinuó que podría llegar al enriquecimiento del 20%. Hasta ahora es de alrededor del 4,5%. También dijo que excedería el límite de existencias de 300 kilogramos. Irán también está trabajando en un nuevo grupo de 30 centrifugadoras IR-6.

La nueva inyección afectará a algunas de las 1.044 centrifugadoras de Fordow, una ciudad que fue clave para el JCPOA. Se suponía que Irán debía abstenerse de cualquier enriquecimiento de uranio e investigación y desarrollo en Fordow. Se suponía que convertiría la instalación en un centro de tecnología nuclear. Las 1.044 centrifugadoras IR-1 permanecerían en un ala del centro. De las seis cascadas de centrífugas, que se utilizan para realizar la separación de gases por isótopos, algunas debían colocarse en estado inactivo y otras, y se suponía que dos producían isótopos estables. Se supone que la Agencia Internacional de Energía Atómica supervisará la instalación. Press TV en Ira dijo que la inyección de gas comenzaría el miércoles. Justo antes del mediodía, dijo que el proceso había comenzado. Los candidatos presidenciales demócratas estadounidenses, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han expresado su preocupación.

La apuesta de Irán con la inyección y ser totalmente transparente sobre lo que está haciendo revela que Irán no está buscando un camino clandestino hacia un arma nuclear. Está demostrando que tiene derecho a hacer esto porque Estados Unidos ha abandonado el acuerdo con Irán. El mensaje es que el acuerdo le dio a Irán el derecho de hacer lo que quiera si Estados Unidos y otros no hacen lo que Irán quiere. En cierto sentido, esto es diplomacia nuclear. Viene en medio de grandes tensiones con Israel y también protestas contra Irán en Irak. Esto significa que Irán quiere demostrar que cuando se trata de diplomacia nuclear puede mantener al mundo como rehén. La UE y Rusia también están preocupadas por los últimos movimientos de Irán .

Como tal, Irán está diciendo que la UE y Rusia deben encontrar una manera de hacer lo que Irán quiere. Eso significa ayudarlo a sortear las sanciones estadounidenses. El mensaje a los Estados Unidos es que las sanciones no están funcionando. Sin embargo, Irán está diciendo que mostrará su enriquecimiento como una forma de mostrar que está teniendo éxito donde EE. UU. No logra detenerlo. Irán ahora comenzará a trabajar con hasta 5 kg de uranio enriquecido al día. El embajador de Irán en el OIEA dice que Irán podría comenzar a inyectar hexaflourida de uranio UF6) en centrífugas en Fordow. Irán ya tenía 5.000 kg de uranio poco enriquecido en 2012. El enfoque de Irán en los detalles y los números se trata de presionar a Occidente y ser demasiado transparente. Tiene la intención de caminar hacia un arma nuclear con las cámaras rodando, sin esconderse en las montañas. De esta manera, cree que demostrará que tenía derecho a las armas y al uranio altamente enriquecido en primer lugar, que era el mensaje del régimen antes de Irán. El acuerdo solo evitó que Irán desarrollara armas o almacenara uranio enriquecido durante 15 años.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN