Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las instituciones judías invierten en mayor seguridad por miedo al antisemitismo

La Agencia Judía para Israel (JAFI) está mejorando las disposiciones de seguridad para 50 instituciones judías en 24 países, luego de un aumento en las solicitudes de asistencia a raíz del aumento de los ataques antisemitas en todo el mundo.

El costo de estas actualizaciones solicitadas, realizadas en los últimos 12 meses, se estima en U$D 1.1 millones, mientras que el JAFI espera U$D 3 millones adicionales para responder a las solicitudes similares que pudieran hacer otras comunidades judías en unos 40 países para fines de 2020.

JAFI hizo su anuncio el lunes por la noche, cuando se hicieron informes desde Estados Unidos de que el FBI arrestó durante el fin de semana a un hombre conocido por ser un supremacista blanco y sospechoso de planear un ataque terrorista doméstico en una sinagoga en Pueblo, Colorado.

Hubo varios ataques con disparos contra instituciones judías en todo el mundo durante los últimos 12 meses, incluida la masacre de la congregación del Árbol de la Vida en Pittsburgh en octubre de 2018, donde 11 personas fueron asesinadas; el tiroteo de Poway en abril de 2019, donde una persona fue asesinada; y el tiroteo de la sinagoga Halle en octubre de 2019, donde el pistolero no pudo ingresar a la sinagoga pero asesinó a dos transeúntes.

Los tres tiroteos fueron llevados a cabo por hombres con creencias de extrema derecha o supremacistas blancos.

La Fundación de la Agencia Judía para la Asistencia de Seguridad para Comunidades Judías se estableció en 2012 después de un ataque contra una escuela judía en la ciudad francesa de Toulouse en la que un hombre musulmán armado asesinó a un rabino y tres niños.

Desde entonces, la fundación ha brindado asistencia financiera para reforzar las medidas de seguridad en 600 instituciones judías, como sinagogas, escuelas judías y centros comunitarios, en 260 comunidades diferentes en 60 países, a un costo de unos U$D 13 millones.

Este dinero ha sido donado por donantes de la diáspora judía, incluidos U$D 7,5 millones. de filántropos judíos y socios comerciales Mikhail Fridman, German Khan y Petr Aven.

Los fondos se han utilizado para instalar cámaras de seguridad, vidrio a prueba de balas, vidrio a prueba de roturas, cercas y paredes de seguridad, barreras anti-embestidas, puestos de guardia y sistemas de alarma.

La fundación de seguridad de la Agencia Judía se ha centrado en ayudar a las comunidades de Europa occidental en los últimos años, debido a las evaluaciones de riesgos y el enfoque de los eventos antisemitas, con un 50% de las comunidades en Europa; 12% a países de la antigua Unión Soviética; 19% a América Latina; y el resto a comunidades en el resto del mundo.

Sin embargo, la Agencia Judía dijo que el aumento de los incidentes antisemitas en todo el mundo llevaría a más y más comunidades judías de otros países a solicitar asistencia de seguridad de la fundación.

Entre las instituciones que se beneficiaron de los fondos de JAFI se encontraba la sinagoga en Halle, Alemania, que fue atacada en Yom Kippur este año por un extremista de extrema derecha.

El asaltante disparó a la puerta de entrada a la sinagoga y activó un dispositivo explosivo, pero no logró romper la entrada debido al hecho de que se había actualizado y reforzado con fondos de la fundación de seguridad de la Agencia Judía en 2015.
“Estamos orgulloso de ayudar en la defensa y salvar vidas judías en todo el mundo “, dijo Friedman en una declaración de JAFI a la prensa.

“Al mismo tiempo, es extremadamente preocupante que en el año 2019 nuestra gente no pueda sentirse segura, incluso en el corazón de los países más occidentales y libres del mundo”, dijo.

El secretario general de JAFI, Josh Schwartz, dijo: “Sin duda, los esfuerzos de la fundación están salvando vidas. Vemos un aumento en las solicitudes que se están haciendo de la fundación de todo el mundo a la luz de los eventos durante el año pasado. Cada vez más comunidades comprenden la necesidad de medidas de defensa y hoy somos un elemento central para proporcionar asistencia de seguridad en todo el mundo “.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN