Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La semana trágica y la necesidad de autodefenderse del antisemitismo

El Dr. Raanan Rein de la Universidad de Tel Aviv está en la Argentina para participar de la recordación de la revuelta obrera y los pogroms del año 1919 en Buenos Aires.

online pharmacy buy cymbalta with best prices today in the USA

“La semana trágica tiene que ver con el pánico entre las elites en Argentina pero también en otras partes del mundo, relacionado con la revolución rusa, el miedo a una rebelión social de algún tipo y el establecimiento de un soviet aquí en Buenos Aires” explicó el Dr. Rein en diálogo con Radio Jai.

La Semana Trágica es el nombre con el que se conoce la represión y masacre sufrida por el movimiento obrero argentino, en la que fueron asesinadas cientos de personas en Buenos Aires, en la semana del 7 al 14 de enero de 1919, bajo el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen. La misma incluyó el único pogrom (matanza de judíos) del que se tiene registro en América.

“Se trataba de un gobierno radical pero en un contexto social distinto al que conocemos de décadas posteriores.

online pharmacy buy nolvadex with best prices today in the USA

Era un gobierno que intentaba democratizar a la Argentina, pero que no tenía una agenda social muy avanzada o progresista, y el miedo a un desafío al orden social de ese momento era muy grande” dijo Rein acerca del contexto de la revuelta y su posterior represión.

“La confusión entre rusos, nuevos y viejos trabajadores, los inmigrantes que venían desde sus países de origen, toda ésta mezcla de temores condujo a los incidentes. En éste caso estamos hablando de un antisemitismo no patrocinado por el gobierno de Yrigoyen, sino antisemitismo organizado por grupos de derecha, de niños bien que tenían que ver con la oligarquía de aquel momento, que aprovechan el clima político y social para promover actos violentos en contra de los trabajadores en huelga y también de los judíos que vivían en los barrios alrededor de la fábrica Vasena” amplió el académico de la Universidad de Tel Aviv.

Y es aquí donde surge el primer antecedente de lo que hoy lamentablemente está naturalizado. “Se puede ver en ese momento el primer intento de los judíos porteños de autodefenderse. A lo largo del siglo XX vemos que ante los hechos antisemitas hay debates acerca de la estrategia a adoptar y aparece el concepto de la autodefensa. O sea que no pueden limitarse a gestiones ante las autoridades de turno o movilizar a la opinión pública en contra del antisemitismo, sino también buscar las maneras para defenderse ante éste tipo de agresiones”explicó.

“Entre 1919 y los años ´60 no hubo incidentes antisemitas de ésta magnitud, y recién a propósito del secuestro del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann se vuelve a encontrar antisemitismo promovido por organizaciones de extrema derecha y vuelve el debate acerca de cómo combatir éstos actos”concluyó.

La jornada de debate del 5 de noviembre acerca de la Semana Trágica “A 100 años de la semana trágica. La conflictividad social en la Argentina contemporánea” se desarrollará en la UCA, aula 307 del edificio Santo Tomás Moro de Alicia Moreau de Justo 1400, y el Prof. Raanan Rein será parte del primer panel: La Semana Trágica. Perspectivas históricas sobre el conflicto social en la Argentina del siglo XX donde expondrán además  la Dra. Marina Franco (UNSAM-CONICET), el Dr.

online pharmacy buy minocin with best prices today in the USA

Hernán Camarero (UBA-CONICET) con la moderación del Dr. Ignacio Lopez (UCA-CONICET).

Permitida la reproducción citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN