-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Si una persona mantiene constantemente su mente concentrada en hacer obras de bien, estará libre de pensamientos que lo conduzcan a la tristeza "   Rabí Pinjas de Koretz

“Los laicos entienden mejor la Cabalá que los religiosos”

El Dr. Mario Sabán tiene 6 doctorados y ha dedicado 30 años a profundizar el estudio de la historia y el pensamiento judío y hace 15 años dirigió sus investigaciones hacia la Cabalá, la espiritualidad judía. “En la Cabalá estamos hablando más de ciencia que de religión” expresó en radio Jai antes de la aparición de su nuevo libro “Treinta chispas de luz”.

“La cabalá es una sabiduría tan extensa que catalogarla se hace muy difícil, pero se puede hacer el esfuerzo para definirla de manera rápida como el estudio profundo y secreto de la Torá, y tratando de darle otro sentido sería encontrar la explicación científica a las cosas tomando en cuenta que Torá para los cabalistas no es solamente el texto sino la exploración de todo el universo” explicó.

Ante la consulta de porqué se ha mantenido de manera secreta a lo largo del tiempo indicó que “el estudio de la cabalá se mantuvo así entre otras cosas porque llega a un nivel tan profundo que la persona pude perder el equilibrio psíquico y emocional. Pude llegarse a un nivel de comprensión de la realidad donde la persona sabe que no existe. Es muy difícil para la mente humana tratar de mantenerse equilibradamente viviendo la existencia y la no existencia al mismo tiempo, y para nuestra mente no existir es profundamente aterrador”.

“El estudio de la cabalá no es una cuestión intelectual sino una cuestión experiencial. No es un tema de exégesis talmúdica donde vamos a debatir dos posiciones intelectuales y tiene que ver con la realidad y la experiencia humana, y la mente no está acostumbrada a llegar a algunos niveles de comprensión de la experiencia” profundizó Saban quien reside en Barcelona donde dicta cursos presenciales y realiza su investigación.

Consultado acerca de como iniciarse en un estudio tan complejo recomendó “empezar por libros básicos y a partir de allí se dividiría en dos partes: Hay una visión cosmogónica de cómo nació y se creó el universo, más orientada a la física cuántica, la química y la matemática, y por otro lado la cabalá extática que es la profética, la psicología y la comprensión del alma humana. Allí se estudia que pasa cuando el alma sale del cuerpo, la reencarnación, la rotación del alma y con que información viene la neshamá a éste mundo”.

Mario Javier Sabán nació en Buenos Aires, en el seno de una familia sefaradí descendiente de los judíos expulsados de España en 1492. Ha escrito hasta el momento 16 libros.

¿Quienes y porqué se acercan a la Cabalá? “La gente se acerca en busca de sentido, y porque no lo hace desde la superstición. Es una espiritualidad no religiosa y que va mucho más allá de la religión. En la religión hay mucho ego, mucho poder, mucha administración, y la Cabalá es un mística subjetiva en la que la persona se conecta con Di´s en forma directa, sin intermediarios como sacerdotes, pastores o rabinos. Por esa razón en la edad media se volvió muy peligrosa” aseveró.

Y propuso una teoría respecto de quienes son los que participan de los cursos y leen los libros: “Es interesante que los laicos y hasta los ateos entienden mejor la Cabalá que los religiosos ya que ellos están muy cerrados en su dogmática a diferencia de los laicos que están muy abiertos pero carecen de espiritualidad. Creo que a los religiosos también a veces les falta espiritualidad por confiarse en los mecanismos de la liturgia y parecen espirituales cuando solo repiten como loros textos y eso no te conecta con Di´s”.

En relación a su nuevo libro dijo que “Treinta chispas de luz es un libro muy sui generis porque está dirigido al lector actual que está lleno de tecnología y que tiene poco tiempo para concentrarse o sea lo que hoy se denomina lector de cápsulas. La idea de mi nuevo libro fue hacerlo con treinta temas y un máximo de dos o tres páginas por cada uno con una síntesis de cada uno, y a partir de ahí el que quiere profundizar puede pasar a otros libros”.

Treinta chispas de luz estará disponible a partir de la semana próxima en e-book y se lo podrá conseguir en la página web del autor mariosaban.com así como también se puede acceder desde allí a sus cursos online. La versión en papel saldrá más adelante en el tiempo.

Permitida su reproducción citando la fuente.

Mostrar más