Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Veremos si pueden conseguir una coalición o Israel va por tercera vez en un año a elecciones”

El periodista israelí de origen portugués Henrique Cymerman realizó para Radio Jai un análisis detallado de la encrucijada en la que se encuentra el país ante la entrega del mandato para formar gobierno a Benny Gantz.

“Es la primera vez en una década en la que un líder político que no es Netanyahu tiene el mandato del presidente para formar gobierno, y la primera vez que un Primer Ministro en funciones fracasa dos veces consecutivas en conseguir formarlo”, precisó.

En relación a Kajol Labán el analista político consignó que “aún antes de recibir el mandato, Benny Gantz se reunió con Moshé Yaalon que es exministro de defensa, Gaby Ashkenazi que fue comandante en jefe del ejército y Yair Lapid que es líder de Iesh Atid, para comenzar a trabajar e iniciar las reuniones. Veremos si pueden conseguir una coalición o es que Israel va a ir por tercera vez en un año a elecciones”.

Pero es claro que la llave para abrir la posibilidad de formar gobierno la tiene el líder de Israel Beiteinu. “La variable clave y que todo el mundo observa con atención es Avigdor Lieberman. Da la impresión que tanto en las elecciones de abril como las de septiembre, su objetivo primordial es acabar con la carrera política de Biniamin Netanyahu, su antiguo aliado. El actual primer ministro le propuso a Lieberman tantas cosas en abril y tantas otras en septiembre, y él se negó a todo a pesar de que le otorgaban un poder político que va mucho mas allá de los ocho escaños que consiguió en las últimas elecciones”, indicó.

Pero ésto abre tambien una oportunidad en la que los árabes israelíes pueden jugar un rol fundamental. “El papel de Lieberman es crítico, pero puede también serlo el de la lista árabe unificada, que podría repetir el modelo del año 1992 con el gobierno de Itzjak Rabin en el que hubo un apoyo parlamentario de los partidos árabes”, explicó el periodista desde Israel.

Cymerman reflexionó también sobre las demandas de la población árabe del país: “Yo creo que están sucediendo cosas muy interesantes y novedosas en lo que concierne a la población árabe israelí. Hay nuevas voces, una clase joven que quiere un cambio y más integración en la sociedad y les dice a sus políticos que tienen que dejar de pensar solo en el tema palestino y dedicarse a los problemas cotidianos del 1.700.00 árabes de Israel”.

“Creo que el presidente Rivlin como destacados líderes políticos del país van a intentar hacer todo para evitar nuevas elecciones, que según las encuestas no darían resultados muy diferentes a los de las últimas dos. Pero no hay que descartar esa opción”, opinó.

La situación legal de Netanyahu es también un factor a la hora de comprender la realidad política israelí. Henrique Cymerman opinó que “si en los 28 días que tiene Gantz para formar gobierno se filtra alguna de las intenciones de lo que puede hacer el ministerio de justicia y si presentará algún tipo de acusación o proceso contra Netanyahu, esto podría  tener una repercusión política dentro del Likud dónde varias personalidades podrían intentar ganar elecciones primarias en el partido, como por ejemplo Guideon Saar. ¿Será que eso pueda suceder en ese espacio de tiempo o el fiscal general se abstendrá ayudando de manera indirecta al primer ministro y dificultando la tarea de Gantz? se preguntó.

Para concluir, el periodista reflexionó sobre las acusaciones que pesan sobre el primer ministro en funciones: “Netanyahu tiene un ejército de abogados defendiéndolo y es sin dudas la lucha de su vida. Se trata del líder político que ha estado más tiempo en el poder, más que Ben Gurion que fue el fundador del estado. Es para él una guerra de ser o no ser, y es un drama que absolutamente nadie se puede arriesgar a prever su final por el momento”.

Permitida la reproducción citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN