Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Antes le cortábamos los tentáculos al pulpo, ahora le vamos a pegar a la cabeza” – Carlos Gurovich

Carlos Gurovich, periodista de i24 News, comentó a los oyentes de Radio Jai los detalles de las últimas noticias de Israel. Destacó la aparente supervivencia de la coalición de gobierno en la última crisis que amenazaba su unidad y se refirió a las crecientes tensiones entre el Estado hebreo y el persa, incluyendo la cuestión en torno al avión venezolano-iraní con vínculos terroristas en la República Argentina.

“Aparentemente seguimos teniendo gobierno” gracias a que “Bennett consigue mantenerse en la cuerda floja”, remarcó. Aquello se debe a que la coalición consiguió sortear sus últimos desafíos. “El posible desertor que había del partido Yamina, dijo que no va a votar en contra del gobierno el miércoles cuando se presente una moción de desconfianza” y “si pasamos la moción de desconfianza, entonces la próxima posibilidad de que el gobierno pueda caer es en febrero, marzo del año que viene”. En la misma línea, el parlamentario del partido de izquierda Meretz que se negaba a votar a favor de la ley para mantener la soberanía hebrea sobre los ciudadanos israelíes en Judea y Samaria habría sido convencido de renunciar a su cargo, por lo que sería reemplazado por otra personalidad dentro de su partido más propensa a apoyar a la coalición de gobierno. 

Por otro lado, en lo que refiere a las tensiones entre el régimen ayatola y el Estado judío, Gurovich explicó: “Israel e Irán se encuentran en una guerra hace rato bajo la mesa”. Detalló que a diferencia de la guerra abierta entre Ucrania y Rusia de tipo más similar a las desarrolladas durante el siglo XX, “Israel e Irán tienen una guerra de tipo siglo XXI, más moderna, con ciberataques, golpes puntuales”.

“Durante el fin de semana hubieron alertas emitidas por el gobierno de Israel y los servicios de Israel diciendo que había una alarma inminente de amenazas contra ciudadanos israelíes en Turquía”, debido a que “el servicio de seguridad de Israel detectó algunas células listas para cometer atentados contra israelíes en territorio turco”. Sin embargo, a pesar de las advertencias por parte de su gobierno, “al menos dos mil, tres mil israelíes pasaron por el mercado de Estambul, sin prestar atención a todos estos desvaríos del escenario internacional”.

Destacó la colaboración en materia de seguridad entre los servicios de inteligencia turco e israelí producto de intereses compartidos: “Lo último que desea Turquía es que se cometa un atentado iraní en su territorio. Lo último que desea Israel es que Irán consiga ganar intereses o ciudadanos israelíes en el extranjero”.

Asimismo, expuso que “AlQuds es la fuerza de la Guardia Revolucionaria irani que se focaliza en este tipo de cosas, por lo que los ojos de Israel se focalizan en Turquía, pero los medios israelíes le han dado mucha difusión en los últimos días a la cuestión del avión venezolano-iraní en Argentina y a la amenaza al periodista [George Chaya] hecha por Hezbollah”. Detalló que “Israel monitorea absolutamente toda la actividad aérea que tiene que ver con Irán, por lo tanto no escapó a la vista el tema de este avión”. En aquel contexto, la primera pregunta que se hace Israel es “¿Para qué fueron? [Dado a que] para dejar repuestos automotrices no contratas un jumbo de semejante tamaño y si vos querés hacer una acción de espionaje tratás de pasar desapercibido y no con un avión de trescientas toneladas”. Sin embargo, Gurovich remarcó que la principal cuestión que preocupa al Estado judío es “¿Cómo sale este avión y la tripulación de Argentina? ¿Qué es lo que va a hacer argentina? ¿Va a entrar en coalición con Irán?”

Ante los temores en Israel a atentados de Irán contra israelíes y judíos en el resto del mundo, el gobierno de Bennett ha amenazado con tomar fuertes represalias en caso de que tales ataques se hagan efectivos, declarando: “Antes le cortábamos los tentáculos al pulpo, ahora le vamos a pegar a la cabeza”. Aquel, según explica Gurovich, “es un mensaje claro” que “garantiza, por lo menos de palabra, que Israel estará preparado y hará todo lo posible para evitar que se produzca algún daño atentado o escaramuza bélica que pueda amenazar al país”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN