Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Miriam de Nazaret: La idishe mame mas famosa de la historia

Su historia está contada en el libro más vendido de la historia, la Biblia. Se han escrito miles de otros libros, se han pintado centenares de cuadros famosos y se han filmado decenas de películas sobre su vida.

buy zestril online http://www.nicaweb.com/images/layout1/gif/zestril.html no prescription pharmacy

Actualmente millones de personas la veneran y peregrinan a los miles de santuarios dedicados a su figura. Miriam, Mariam o María como comúnmente se la conoce en todo occidente a través de los relatos de los evangelios fue la madre de Yeshu o Jesús, principal referente de la religión cristina con más de 1000 millones de fieles en todo el mundo.

Según los relatos de los evangelios Miriam fue una madre muy cercana a Jesús, estuvo siempre a su lado y lo apoyó en toda su prédica desde su niñez hasta el día en que fue asesinado por los romanos.

Conocemos muy pocos datos de María. Según los evangelios sabemos de ella que fue una mujer judía, casada y madre que vivió en Galilea, en Nazaret que era un pueblo, en una ladera de las montañas de la Baja Galilea. Era una pequeña aldea judía sin ninguna importancia política, preocupada por agricultura y por los impuestos. María vivió en esta aldea, como mujer de un artesano, carpintero y seguramente cultivaban alguna parcela para sus alimentos básicos.

Nazaret no estaba bajo el imperio romano directamente sino bajo Herodes Antipas, que gobernaba en su nombre y cobraba grandes impuestos, con lo que aumentó la pobreza de las pequeñas aldeas que rodeaban a las ciudades de Séforis y Tiberiades. El evangelista Lucas cuenta que el emperador Augusto ordenó un censo, por lo que María y José se tuvieron que desplazar a Belén, por ser de allí la familia de José, su esposo y allí nació Jesús.

María pertenecía seguramente a una cultura campesina, económicamente pobre, políticamente oprimida, marcada por la explotación y por reacciones violentas ante las injusticias que padecían. La vida diaria de María como la de cualquier mujer de su pueblo consistía en producir, elaborar y conservar los alimentos, cocinar, coser, enseñar, educar y cuidar a los niños.

Poco se sabe de su esposo José y de su matrimonio. Parece pertenecía a la clase de artesanos y era un judío creyente y observante. Ambos hablaban arameo y le proporcionaron a Jesús hogar, familia, le enseñaron y lo educaron con sus valores religiosos. Aparentemente la suya fue una familia judía observante que vivía su fe en el Dios único de Israel, en sus oraciones y demás prácticas de la vida ordinaria.

buy amoxil online http://www.nicaweb.com/images/layout1/gif/amoxil.html no prescription pharmacy

Los mismos nombres son de antigua tradición judía.

buy paxil online http://www.nicaweb.com/images/layout1/gif/paxil.html no prescription pharmacy

Tanto María como los doce apóstoles se muestran siempre como judíos observantes de sus tradiciones, lo único que les diferencia es su relación con Jesús, a quien predican como el Mesías que el pueblo esperaba.

No sabemos cuánto tiempo permaneció María en esta pequeña comunidad de Jerusalem, ni si murió aquí, otros dicen que se trasladó a Éfeso con Juan, no hay pruebas históricas. La separación de esta comunidad de seguidores de Jesús de la comunidad de los judíos fue un proceso muy lento, se calcula que recién a finales del siglo I ya se habían separado como dos religiones diferentes. Sin dudas Miriam fue una idishe mame abnegada y la mujer judía más famosa de todos los tiempos.

Fuente: Personalidades judias de todos los tiempos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN