Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rohuani en la ONU: Oriente está a un error de empezar una guerra

JAI – El mandatario iraní advirtió que el conflicto armado es inminente y culpó a Estados Unidos por ello. “No toleramos la interferencia de extraños. Responderemos con decisión a cualquier transgresión o violación de nuestra seguridad e integridad territorial “, dijo Rouhani.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron cuando Teherán advirtió que Medio Oriente estaba a un error de la guerra, pocas horas después de que la administración Trump anunciara que había impuesto una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica.

“Nuestra región está al borde del colapso, ya un solo error puede alimentar un gran incendio”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani a la Asamblea General de las Naciones Unidas. “No toleramos la interferencia de extraños. Responderemos con decisión a cualquier transgresión o violación de nuestra seguridad e integridad territorial “.

Cuando Rouhani comenzó su discurso, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, se levantó lentamente de su asiento, se alisó la chaqueta y salió de la habitación.

“Israel no respetará al primer exportador mundial de terrorismo”, dijo más tarde Danon. “Rouhani aprovecha la etapa de la ONU para distraer y cegar a la comunidad internacional de la agresión de su régimen. Los líderes mundiales deben emitir un claro ultimátum a Rouhani: desmantelar el programa nuclear o traeremos más sanciones para provocar el colapso del régimen “.

El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el Tesoro de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones relacionadas con Irán contra cinco personas chinas y seis entidades a las que acusa de transferir a sabiendas petróleo desde Irán en violación de las restricciones de Washington en Teherán. Las entidades incluyen dos filiales de Cosco Shipping, pero no la propia empresa matriz.

La medida se produjo cuando parecía que los esfuerzos para mantener una reunión entre Rouhani y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la AGNU habían fracasado.

No hay posibilidad de que los presidentes estadounidense e iraní se reúnan durante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, dijo un funcionario iraní el miércoles.

“Cero”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

En la AGNU, Rouhani también dejó en claro que tal reunión no se llevará a cabo a menos que Estados Unidos levante todas las sanciones contra ella.

“Una ceremonia de sesión de fotos es el último, no el primer paso, en las negociaciones”, dijo Rouhani. Llamó a las sanciones estadounidenses como “piratería internacional” y “terrorismo económico”, y dijo que la intervención extranjera de Estados Unidos ha inflamado la región.

“La seguridad de la región necesita la retirada de las fuerzas estadounidenses que fracasaron en 18 años donde Irán, con la ayuda de las naciones y gobiernos vecinos, logró terminar con el dominio de ISIS”, dijo Rouhani.

La ruta hacia la paz y la seguridad en el Medio Oriente es “la democracia en casa; diplomacia en el extranjero “, agregó.

“Durante un año y medio, el gobierno de Estados Unidos ha tratado de privar a Irán de su derecho a acceder a la economía mundial mediante amenazas y sanciones extraterritoriales”, dijo Rouhani.

Se opuso a la decisión de Estados Unidos de salir del Plan de Acción Integral Conjunto 2015, que fue negociado bajo la administración de Obama entre Teherán y seis potencias mundiales. El acuerdo proporcionó a Irán un alivio de sanciones a cambio de limitar sus capacidades nucleares. Fue negociado con los Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Estados Unidos abandonó el acuerdo el año pasado y volvió a imponer sanciones aún más severas contra Irán, con la esperanza de renegociar un acuerdo que evitaría que Teherán produzca armas nucleares y lidie con la amenaza de su sistema de misiles balísticos.

Rouhani dejó en claro que tales conversaciones no eran posibles mientras se aplicaran sanciones.

“Una vez negociamos bajo sanciones. No lo haremos de nuevo ”, dijo Rouhani. “Detenga las sanciones y regrese a sus compromisos para que el diálogo pueda reabrirse”.

Si Estados Unidos quiere un acuerdo, debe volver al documento original, dijo Rouhani.

“Si usted es sensible al mismo nombre del JCPOA, aún puede volver a su espíritu respetando el marco de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”, dijo.

Si Estados Unidos quiere algo más, tiene que darle a Teherán incentivos adicionales.

“El JCPOA fue un mínimo: para usted y para nosotros”, dijo. “Si necesita más, debe pagar más. Si lo que realmente exige es que Irán no obtenga y use un arma nuclear, esto puede lograrse a través de la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica y la fatwa del Líder Supremo de Irán ”.

Rouhani rechazó los llamados de los Estados Unidos y los países europeos para una seguridad regional, señalando que el extraño aquí era Estados Unidos y que cualquier equipo de seguridad regional solo debería involucrar a los países del Medio Oriente. Sugirió formar lo que llamó una “Coalición de la Esperanza”, que también se ocuparía de los problemas relacionados con el paso de los petroleros a través del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz.

“Invito a todos los países afectados por los acontecimientos en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz a unirse a la Coalición de la Esperanza y al -esfuerzo de paz de Ormuz-“, dijo Rouhani. “Esta iniciativa cubre diferentes áreas como seguridad energética, navegación y transferencia de petróleo en Ormuz y más allá. Cualquier coalición de seguridad con liderazgo extranjero equivale a interferencia en los asuntos regionales. El enfoque de seguridad para el envío niega la libertad de navegación y alimenta la tensión y la desconfianza al tiempo que pone en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regionales “, agregó.

Con respecto a Arabia Saudita, dijo que la seguridad del país “requiere poner fin a la agresión a Yemen y no invitar a extranjeros”.

“En lugar de nivelar las acusaciones contra inocentes, se debe encontrar al belicista”, dijo el presidente iraní.

En su discurso de la ONU el martes, Trump acusó a los líderes iraníes de “sed de sangre” y pidió a otras naciones que se unan a Estados Unidos para presionar a Irán, luego de los ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas que Washington culpa a Teherán a pesar de sus negaciones.

Funcionarios británicos, chinos, franceses, alemanes, rusos y de la UE se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, para discutir la recuperación del JCPOA.

“La diplomacia es la única forma de resolver los problemas”, dijo Zarif.

Después de la reunión de las partes aún en el acuerdo de 2015, incluso Federica Mogherini, la jefa de política exterior de la UE que es uno de sus partidarios más fuertes, se mostró abatida por las posibilidades de lograr que Irán cumpla con el pacto después de la retirada de Estados Unidos.

“Creo, no creo, espero, que la racionalidad prevalecerá”, dijo. “Es del interés de todos seguir comprometidos con el acuerdo … pero cada vez es más difícil”.

Con información de Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN