Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Herzog de Israel busca cooperación energética con Jordania y Emiratos Árabes Unidos

El presidente israelí, Isaac Herzog, llegó el lunes a Egipto para exponer la visión de Israel de un Medio Oriente renovable y reunirse con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos y el rey jordano Abdullah II para discutir la cooperación trilateral en proyectos de energía y agua. 

Herzog encabeza una gran delegación israelí de empresarios y ministros del gobierno a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, o COP27, celebrada en Sharm el-Sheikh, donde inaugurará el primer pabellón de exposiciones COP27 de Israel. 

Israel, dijo Herzog, está tratando de forjar asociaciones con vecinos regionales para un futuro más verde y sostenible, ya que el país está a punto de convertirse en un centro de tecnologías relacionadas con el clima. 

“Oriente Medio enfrenta grandes desafíos”, dijo Herzog. “Presentaré la visión israelí que llamo el ‘Medio Oriente Renovable’, en el que Israel y los estados regionales cooperarán para proporcionar soluciones importantes para la crisis climática”.Al margen de la conferencia climática, Herzog también se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, a quien llamó su “amigo”. También participó en su reunión el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan. 

“Discutimos la cooperación israelí-emiratí en temas climáticos y desarrollos regionales en el Medio Oriente”, tuiteó Herzog. 

Durante su primera reunión con Rishi Sunak, Herzog felicitó al primer ministro británico, quien asumió el cargo el mes pasado. Los dos líderes hablaron de “profundizar la amistad entre Israel y el Reino Unido y las empresas conjuntas de clima económico”, así como “los desafíos de seguridad, principalmente el proyecto nuclear iraní”, según un comunicado de la oficina de Herzog. 

Sunak agradeció a Herzog y dijo: “Israel es uno de nuestros amigos más cercanos, nuestros aliados más cercanos, y hay una enorme cantidad en la que podemos seguir trabajando juntos, ya sea la cooperación económica, la cooperación de seguridad o, de hecho, el cambio climático, que estamos discutiendo aquí”. 

A su llegada a la cumbre climática, Herzog fue recibido por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

Antes de la conferencia, el gabinete de Israel aprobó el mes pasado un nuevo plan climático de acción que pide a todos los ministerios gubernamentales para fines de 2023 que redacten y presenten planes de preparación para prepararse para los efectos y daños causados por el cambio climático. Los planes se formularán de acuerdo con los escenarios de cambio climático elaborados por la Autoridad Nacional de Emergencias (NEA) y el Ministerio de Protección Ambiental, incluidas las olas de calor, los incendios forestales, las tormentas y el frío extremo. 

A principios de este año, Israel aprobó su primer proyecto de ley sobre el clima en su primera lectura en la Knesset. La aprobación del proyecto de ley es parte de una estrategia nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050. 

 

Por Sharon Wrobel

Fuente: Algemeiner

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN