-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

La ciudad de Roma cambiará los nombres de las calles dedicadas a científicos antisemitas

La ciudad de Roma cambiará el nombre de las calles dedicadas a los científicos que firmaron el Manifiesto antijudío della Razza (Manifiesto racial) en 1938, anunció el martes la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi.

En cambio, las calles llevarán el nombre de eruditos que se opusieron al régimen fascista y fueron perseguidos por él, incluidos dos científicos judíos.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los historiadores coinciden en que, en la prisa por hacer una transición completa de la dictadura fascista a la democracia, Italia no pudo abordar la cuestión de cuánto de su liderazgo económico e intelectual había estado involucrado con el régimen.

Muchos de ellos pudieron continuar sus carreras e incluso fueron honrados por sus logros profesionales. Un ejemplo icónico es el de Gaetano Azzariti, quien se desempeñó como presidente del “Tribunal de Raza” y luego se convirtió en presidente del Tribunal Constitucional italiano en 1957.

Hasta el día de hoy, innumerables calles e instituciones en toda la península todavía llevan el nombre de intelectuales y profesionales que estuvieron involucrados con el régimen fascista.

El proceso para cambiar los nombres de las calles seleccionadas comenzó hace aproximadamente un año. Una moción para este propósito fue aprobada por el consejo municipal de Roma, escribió Raggi en Facebook, y agregó que la nueva redacción real podría demorar un poco más.

Las calles llevan el nombre de Arturo Donaggi y Edoardo Zavattari. Zavattari fue un biólogo que promovió la idea del racismo científico; Donaggi era psiquiatra.

El Manifiesto racial, que ambos promovieron junto con otros destacados eruditos italianos, se convirtió en la base ideológica y pseudocientífica de las políticas raciales del régimen.

Las calles de Roma que llevan el nombre de Donaggi y Zavattari ahora estarán dedicadas a Enrica Calabresi, Nella Mortara y Mario Carrara.

La zoóloga judía Calabresi se quitó la vida en prisión en 1944 para evitar ser enviada a Auschwitz.

Mortara era físico. Trabajó en el mismo laboratorio que el destacado científico Enrico Fermi. Huyó de Italia en 1938 para escapar de las persecuciones antijudías y murió 50 años después en 1988.

Carrara, un destacado patólogo, fue uno de los pocos académicos italianos que se negó a jurar lealtad al Partido Fascista en 1931. Fue arrestado cinco años después y murió en prisión.

Los estudiantes y residentes de los barrios donde se ubican las calles participaron en el proceso de elegir las nuevas figuras históricas para honrar.

Con información de Jerusalem Post.

Helueni