Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las Farc amenazan con retomar la lucha armada

Casi tres años después del histórico acuerdo de paz en 2016 que prometía terminar con la lucha armada en Colombia, luego de más de cincuenta años de conflicto armado en el cual murieron al menos 220.000 personas, el Comandante Luciano Marín, conocido como Iván Márquez difundió un video sobre la posible reunificación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante el incumplimiento del contrato por parte del gobierno colombiano.

En el video, Márquez llamó a “una nueva etapa de lucha” con “el derecho universal que tienen todos los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”.

Ante esta noticia, el gobierno colombiano adoptó cinco medidas para contrarrestar la incipiente amenaza: la creación de una unidad de élite, la colocación de carteles para indicar que quiénes son los guerrilleros más buscados, el establecimiento de 3.000 millones de pesos de recomensa (unos 872 mil dólares) por Iván Márquez y todos los que aparecieron en el video.

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia dijo que el verdadero motivo por el cual las FARC retomarían la lucha armada es porque “el negocio del narcotráfico es mucho más rentable”, dejando entrever el verdadero motivo de la vuelta de la organización, catalogada por el mismo gobierno colombiano de “criminal”.

El gobierno de Venezuela, respaldaría a los líderes guerrilleros que difundieron el video y de quienes actualmente se desconocen sus parederos. Se sospecha que estarían en Venezuela bajo el ala protector del presidente Nicolás Maduro.

No es novedad que los guerrilleros busquen refugio en Venezuela. “El guerrillero Jesús Santrich fue aprisionado antes de instalarse en el nuevo Congreso. Una vez quedó libre y se posicionó como congresista y huyó hacia Venezuela” aseguró Peckel.

La crisis venezolana durante el actual régimen de Maduro generó una fuga de venezolanos a otros países en busca de una salida para sus vidas. En Venezuela, según cuentan los propios refugiados, no se puede vivir. No hay alimentos, no hay trabajo, hay represión, y otras características propias de un gobierno dictatorial. Colombia es uno de los países que recibe refugiados a diario y muchos de ellos de la comunidad judía en Venezuela.

Peckel realiza junto a su equipo un gran trabajo de ayuda humanitaria. “Tenemos venezolanos que han llegado y los hemos acogido con la ayuda necesaria, en el tema de los papeles, visas y permisos de trabajo. Tenemos una delegación que comenzó labores como parte de la Comunidad Judía de Colombia”.

“Las calles de bogotá están llenas de venezolanos, pidiendo limosnas, viviendo en la calle, en la indigencia”. Describiendo la situación desesperante de nuestros hermanos latinoamericanos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN