Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A 78 de la masacre de los judíos de Bagdag

Algunos de los testigos de ese hecho retienen vívidos recuerdos a pesar de las siete décadas que han pasado. Durante la celebración de la festividad judía de Shavuot, simpatizantes pro-nazis asesinaron, mutilaron y cometieron numerosas atrocidades contra la población judía de Bagdad. La comunidad judía de Bagdad no tenía armas ni entrenamiento militar y hubo al menos 150 judíos asesinados, mujeres violadas, 600 heridos y grandes daños.

En la década de 1940, casi 135.000 judíos vivían en Irak (representaban casi un 3 % de la población total). Cerca de 90.000 estaban en Bagdad, mientras que el resto se repartía a lo largo de pequeñas ciudades y pueblos. Las comunidades judías habían existido en esta región desde el siglo VI de la era común. Los judíos compartían la cultura árabe con sus vecinos musulmanes y cristianos, pero vivían en comunidades separadas.

Con el establecimiento del Estado de Irak bajo el mandato británico en 1921, los judíos se convirtieron en ciudadanos de pleno derecho. La comunidad judía tenía entre cuatro y seis representantes en el Parlamento y un miembro en el Senado. La comunidad estaba encabezada por un presidente, el rabino Sasson Khedhuri (1933-1949; 1954-1971), un consejo electo de 60 miembros, y dos comités ejecutivos para cuestiones religiosas y seculares y cuestiones relacionadas con las organizaciones comunitarias.

En la primavera de 1941, Rashid Ali al-Kailani, un político nacionalista anti-británico de una de las principales familias de Bagdad, llevó a cabo un golpe militar contra el gobierno pro-británico en Irak el 2 de abril de 1941. Recibió el apoyo del Mufti de Jerusalén, Hajj Amin al-Hussein. Tras el golpe, Rashid Ali al-Kailani formó un gobierno pro-alemán.

En la tarde del 1 de junio de 1941, cuando el regente británico y sus acompañantes regresaron a Bagdad y las tropas británicas rodearon la ciudad, los judíos creyeron que el peligro del régimen pro-nazi había pasado. Por ello, se animaron a salir para celebrar la fiesta tradicional judía de Shavuot, el festival de la cosecha. Estallaron los disturbios, y apuntaron contra los judíos de Bagdad. Estos acontecimientos – conocidos como Farhud – se prolongaron 48 horas y finalizaron el 2 de junio de 1941.

Los incidentes fueron protagonizados por soldados y policías que habían apoyado el golpe de estado de Rashid Ali al-Kailani y jóvenes pro-nazis. A diferencia de tumultos anteriores, esta vez los atacantes se concentraron en matar judíos. Muchos civiles y beduinos de las afueras de la ciudad se unieron a la violencia, principalmente para aprovechar y llevarse un buen botín.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni