Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Big Show” y “Jan Rambo”: buscan a los cómplices de los iraníes que entraron a la Argentina con pasaportes falsos

Los sospechosos aparecen en los teléfonos secuestrados como “Jalal Tyt Uk”, “Big Show” y “Jan Rambo”, a quienes ahora se busca identificar.

Si bien todavía se esperan detalles de cómo avanzará la causa y esclarecer quiénes financian esta red, algo que dependerá de la colaboración internacional, la confirmación del fallo de la Cámara Federal de hoy abre dos caminos: los iraníes podrían ser enviados a juicio oral o ser expulsados del país, tal como pidió el Gobierno.

Según la causa, Manzoreh Sabzali y Sajjad Samiei Naserani ingresaron al país el 12 de marzo pasado desde España. En el control migratorio presentaron los pasaportes israelíes a nombre de Netanel Toledano -n° 31523592- y de Rivka Toledano -n° 31526354-, que habían sido robados en enero en Israel.

Pese a eso, los funcionarios de Migraciones autorizaron el ingreso y los iraníes estuvieron alojados en tres hoteles. Primero estuvieron en uno de la calle Perón al 900, que no les gustó porque era sucio; después en otro de Diagonal Norte al 800 que no tenía cocina y después se alojaron en uno en la calle Lavalle al 3000, donde fueron detenidos y los pasaportes secuestrados. El juez Luis Rodríguez los procesó primero por el uso de los documentos falsos pero los mantuvo presos y ordenó ampliar la investigación a una asociación ilícita.

Es que se sospecha que formaron parte de una red internacional dedicada al tráfico de inmigrantes, usando “diversas identidades y nacionalidades para sortear los controles migratorios de países de la Unión Europea”. Para ello, robaban distintos documentos y pasaportes que luego adulteraban. No solo implicó a Argentina sino también a España, Portugal, Grecia, Gran Bretaña, Irán, entre otros.

“Todo era financiado -al menos- a través de una tarjeta de débito VISA, obtenida con la apertura de una cuenta bancaria en Malasia con un pasaporte estonio apócrifo -que detentaba la imagen de Mansoreh Sabzali pero con la identidad de Rivka Toledano-“, se sostuvo. En la banda actuaban además sujetos identificados con apodos tales como “Jalal Tyt Uk”, “Big Show” y “Jan Rambo”.

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia resolvieron confirmar los procesamientos al dar por acreditado que existe una asociación ilícita. “Desde el celular utilizado por Naserani se hallaron numerosas fotografías de pasaportes, documentos de identidad y licencias de conducir de diversos sujetos y nacionalidades, entre las que se encuentra, a modo de ejemplo, la imagen de un pasaporte de una mujer argentina, compartida el día 15 de marzo de este año -es decir, cuando los imputados se encontraban en nuestro país- a un contacto de whatsapp aún no identificado, cuyo documento fue denunciado como robado a principios de febrero de este año”, reveló el fallo. Para los jueces, “esto demuestra la continuidad de las actividades ilícitas aún durante los escasos días que se movilizaron en esta ciudad”.

Los jueces también advirtieron que el hombre interactuaba por WhatsApp “con un abonado telefónico de la República Helénica, identificado como -Big Show-, a quien le facilitó una imagen computarizada de un pasaporte a nombre de -Georgina Abella-, natural de Malta, sin fotografía, ni huella digital, ni firma, para luego definir a la ciudad de Berlín como destino final de esa identidad”. Hizo lo mismo “con un menor de edad de nombre -Gabrielle-, a cuyo fin Naserani le envío los datos para efectuar una reserva aérea al aludido destino”.

El fallo detalla que además “se registró un archivo en formato PDF titulado -2018- consistente en una tabla con fechas, nombres, números de reserva, rutas y montos, el que le fue enviado via whatsapp por parte del contacto -Jan Rambo-, con abonado telefónico de la República Islámica de Irán, el 2 de febrero”.

En la cámara fotográfica de Naserani aparecieron además “numerosas imágenes de rostros -incluso de menores-, con fondo blanco, cuyos formatos resultan similares a los utilizados para confeccionar documentación personal”.

Para la Cámara Federal, “tampoco es un dato menor a valorar que de las imágenes halladas en el celular de Naserani se encontró un comprobante de envío postal proveniente de Irán a esta ciudad” que tenía como destinatario una persona llamada -Netanel Toledano- en Lavalle 3086, Buenos Aires.

“Justamente, dicha identidad fue utilizada por el imputado para sortear los controles migratorios del país -cuya documentación resultó ser falsa- y el domicilio registrado resulta coincidente con el sitio donde fueron aprehendidos los encartados. En relación con dicha encomienda, se ordenaron las medidas pertinentes a fin de proceder a su localización”, se añadió.

También usaban “una tarjeta de débito Visa que fue obtenida mediante la utilización de un pasaporte de nacionalidad estonio falso, cuyo medio de pago -correspondiente a una cuenta bancaria en Malasia- habría sido utilizada por los imputados para financiar parte de las actividades de la asociación”. Por último, ambos tenían asociada a sus celulares una cuenta de correo electrónico de Gmail denominada “inmigration.agent2016”.

“Las conclusiones aquí avaladas sobre los alcances de los hechos, su permanencia en el tiempo y los propósitos perseguidos, refuerzan el cuadro valorado en aquellas oportunidades sobre el riesgo procesal existente”, sostuvo la Cámara Federal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN