Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En medio de críticas y boicots, China elige a atleta uigur para encender el pebetero olímpico

Los atletas chinos Dinigeer Yilamujian y Zhao Jiawen se preparan para encender el Caldero Olímpico durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el viernes 4 de febrero de 2022 en Beijing. (Foto AP/David J. Phillip)

La ceremonia de apertura da inicio a los Juegos de Invierno celebrados bajo la nube del historial de derechos humanos de China y la pandemia de COVID.

China, que usó sus primeros Juegos Olímpicos para ampliar sus aspiraciones internacionales, invitó al mundo a regresar el viernes, más o menos, para los segundos Juegos de la era de la pandemia, esta vez como una nación envalentonada y más poderosa cuyo gobierno se volvió autoritario provocando a algunos países líderes a quedarse en casa.

El presidente chino, Xi Jinping, declaró inaugurados los Juegos durante una ceremonia llena de tonos azul hielo e imágenes invernales, celebrada en el mismo estadio Bird’s Nest enrejado que acogió el evento inaugural de los Juegos Olímpicos de verano de 2008.

Los atletas Zhao Jiawen y Dinigeer Yilamujiang, miembro de la minoría musulmana uigur del país, entregaron la llama olímpica final. La elección de Yilamujiang estuvo impregnada de simbolismo: los críticos dicen que el gobierno de Beijing ha abusado y oprimido a los uigures a gran escala.

Con la llama encendida, Beijing se convirtió en la primera ciudad en albergar los Juegos tanto de invierno como de verano. Y mientras algunos se mantienen alejados de los segundos Juegos Olímpicos por la pandemia en seis meses, muchos otros líderes mundiales asistieron a la ceremonia de apertura. Lo más notable: el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se reunió en privado con Xi más temprano ese día cuando se desarrollaba un peligroso enfrentamiento en la frontera de Rusia con Ucrania.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se dirigió a los atletas reunidos: “Estimados compañeros olímpicos: su escenario olímpico está listo”.

La pandemia también pesa mucho en los Juegos de este año, tal como lo hizo el verano pasado en Tokio. Más de dos años después de que se identificaran los primeros casos de COVID-19 en la provincia china de Hubei, a unas 700 millas (1100 km) al sur de Beijing, casi 6 millones de seres humanos han muerto y cientos de millones más en todo el mundo se han enfermado.

El propio país anfitrión reclama algunas de las tasas más bajas de muerte y enfermedad por el virus, en parte debido a los estrictos bloqueos impuestos por el gobierno destinados a erradicar rápidamente los brotes. Tales medidas saludaron instantáneamente a cualquiera que llegara para competir o asistir a los Juegos de Invierno.

Los bailarines actúan durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el viernes 4 de febrero de 2022 en Beijing. (Foto AP/Jeff Roberson)
Los bailarines actúan durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el viernes 4 de febrero de 2022 en Beijing. (Foto AP/Jeff Roberson)

Una ceremonia de inauguración olímpica generalmente brinda a la nación anfitriona la oportunidad de mostrar su cultura, definir su lugar en el mundo y hacer alarde de su mejor lado. Eso es algo con lo que China en particular se ha consumido durante décadas. Pero en los Juegos de Beijing de este año, el abismo entre el rendimiento y la realidad se perfila como particularmente discordante.

Hace catorce años, una ceremonia inaugural en Beijing que contó con exhibiciones pirotécnicas masivas y miles de artistas que lanzaron cartas al aire estableció un nuevo estándar de extravagancia para comenzar unos Juegos Olímpicos que ningún anfitrión ha igualado desde entonces. Fue un comienzo apropiado para un evento que a menudo se anuncia como la “salida del armario” de China.

Ahora, sin importar cómo lo veas, China ha llegado, pero la esperanza de un país más abierto que acompañó a esos primeros Juegos se ha desvanecido.

Para Pekín, estos Juegos Olímpicos son una confirmación de su condición de actor y potencia mundial. Sin embargo, para muchos fuera de China, particularmente en Occidente, se han convertido en una confirmación de la adopción de políticas más opresivas por parte del país.

Las autoridades chinas están aplastando el activismo a favor de la democracia y reforzando su control sobre Hong Kong, volviéndose más conflictivos con Taiwán e internando a los uigures en el lejano oeste, una represión que el gobierno de EE. UU. y otros han llamado genocidio.

La bandera nacional china se iza durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el viernes 4 de febrero de 2022 en Beijing. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
La bandera nacional china se iza durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el viernes 4 de febrero de 2022 en Beijing. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

En protesta por esas acciones, los líderes de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá, entre otros, impusieron un boicot diplomático a estos Juegos, evitando las apariciones junto al liderazgo chino y permitiendo que sus atletas compitieran. Pero China regresó con su propio dedo simbólico en el ojo el viernes, poniendo a Yilamujiang en el papel más esperado de la noche inaugural.

En el período previo a los Juegos Olímpicos, la represión de la disidencia por parte de China también se puso de manifiesto en la controversia que rodeó a la estrella del tenis chino Peng Shuai. Desapareció de la vista del público el año pasado después de acusar a un exfuncionario del Partido Comunista de agresión sexual. Su acusación fue eliminada rápidamente de Internet, y la discusión sobre ella sigue estando fuertemente censurada.

A la sombra de esos problemas políticos, China montó su espectáculo. Cuando Xi tomó asiento, los artistas se volvieron hacia él y se inclinaron repetidamente. Una ovación simultánea se elevó cuando levantaron sus pompones hacia su presidente, el líder más poderoso de China desde Mao Zedong, quien estableció la República Popular en 1949. Un aluvión de fuegos artificiales, incluidos algunos que deletreaban “Primavera”, anunciaron que las festividades estaban a la mano.

El presidente de China, Xi Jinping, declara abiertos los Juegos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el viernes 4 de febrero de 2022 en Beijing. (Anthony Wallace/Foto de la piscina vía AP)
El presidente de China, Xi Jinping, declara abiertos los Juegos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el viernes 4 de febrero de 2022 en Beijing. (Anthony Wallace/Foto de la piscina vía AP)

Una fila de personas vestidas con trajes que representan las diversas etnias de China pasaron la bandera nacional hasta el poste donde se izó, una muestra de unidad que el país a menudo presenta como parte de su narrativa de que su amplia gama de grupos étnicos viven juntos en paz y prosperidad. .

Pero la política aún se abrió paso a codazos en los procedimientos. El desfile de atletas de Taiwán, la isla democrática que China dice que le pertenece pero que compite por separado como “Chinese Taipei”, fue recibido con vítores de la multitud, al igual que los competidores rusos. Un Putin con abrigo se puso de pie y saludó a la delegación, asintiendo vigorosamente mientras marchaban.

El estadio estaba relativamente lleno, aunque de ninguna manera lleno, luego de que las autoridades decidieran permitir que un grupo selecto asistiera a los eventos.

Al igual que con cualquier Olimpiada, la atención cambiará el sábado, al menos parcialmente, de los problemas geopolíticos del día a los propios atletas.

Todos los ojos se vuelven ahora hacia si la superestrella del esquí alpino Mikaela Shiffrin, que ya posee tres medallas olímpicas, puede superar las altísimas expectativas. Cómo la sensación del snowboard Shaun White culminará su carrera olímpica y si la actual abanderada del deporte, Chloe Kim, volverá a sorprendernos. Y si las mujeres de Rusia barrerán las medallas en patinaje artístico.

Y China tiene puestas sus esperanzas en Eileen Gu, la esquiadora de estilo libre de 18 años nacida en Estados Unidos que eligió competir por el país natal de su madre y podría ganar tres medallas de oro.

Mientras compiten, las condiciones impuestas por las autoridades chinas ofrecen un marcado contraste con el ambiente festivo de los Juegos de 2008. Algunos asistentes de vuelo, funcionarios de inmigración y personal del hotel se han cubierto de pies a cabeza con equipo de protección contra materiales peligrosos, máscaras y gafas protectoras. Hay un régimen de prueba diario para todos los asistentes, seguido de largas cuarentenas para todos los que dan positivo. Y no se puede pasar de las sedes olímpicas a través de los siempre presentes cordones de alambradas —cubiertos con alegres mensajes de un “futuro compartido juntos”— a la ciudad misma.

Evgeni Krasnopolski y Noa Szollos, de Israel, llevan su bandera nacional al estadio durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el viernes 4 de febrero de 2022 en Beijing. (Foto AP/Matt Slocum)
Evgeni Krasnopolski y Noa Szollos, de Israel, llevan su bandera nacional al estadio durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el viernes 4 de febrero de 2022 en Beijing. (Foto AP/Matt Slocum)

La propia China también se ha transformado en los años transcurridos desde sus primeros Juegos. Entonces, fue una fuerza económica global emergente que dio su mayor salto hasta el momento en el escenario global. Ahora es una superpotencia floreciente. Xi, quien estuvo al frente de los Juegos Olímpicos de 2008, ahora dirige todo el país y ha alentado una campaña de adulación impulsada por la personalidad.

Tres décadas después de que sus tropas aplastaran manifestaciones democráticas masivas en la Plaza de Tiananmen, matando a cientos y quizás miles de chinos, el gobierno encerró a aproximadamente 1 millón de miembros de grupos minoritarios, en su mayoría uigures, en campos de internamiento masivo. La situación ha llevado a los grupos de derechos humanos a llamarlos los “Juegos del Genocidio”.

China dice que los campamentos son “centros de educación y formación profesional” que forman parte de una campaña antiterrorista y han cerrado. Niega cualquier violación de los derechos humanos.

Fuera de la “burbuja” olímpica que separa a los pekineses regulares de los atletas olímpicos y sus séquitos, miles de personas, envueltas en chaquetas de invierno, se reunieron al oeste del estadio con la esperanza de ver a lo lejos los fuegos artificiales, pero la policía los hizo retroceder.

En otras partes de la ciudad, otros expresaron entusiasmo y orgullo por el mundo que llegaba a sus puertas. Zhang Wenquan, un coleccionista de recuerdos olímpicos, dijo el viernes que estaba emocionado, pero que el virus que ha cambiado tanto para muchos lo atenuó.

“Creo que el efecto de los fuegos artificiales va a ser mucho mejor que en 2008”, dijo Zhang. “En realidad quería ir al lugar para verlo. … Pero debido a la epidemia, puede que no haya posibilidad”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN