Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel rompió el récord de trasplantes de órganos en el 2017-18

A principios del año 2018, permanecían en lista de espera 1.138 pacientes, incluidos 840 niños. Durante el año se realizaron un total de 502 trasplantes, de los cuales 258 fueron de donantes vivos, lo que representa un trece por ciento más con respecto al año anterior. De los 344 de donantes fallecidos, cien fueron trasplantes de hígado y veinticinco trasplantes de corazón, en este último caso, representaría un 44 por ciento más de donantes fallecidos que en el año 2017.

El año pasado también se registró una cifra sin precedentes en el número de familias que aceptaron la donación de órganos de sus seres queridos. De las 173 personas con familiares que habían sufrido muerte cerebral, 111 aceptaron que se donaran los órganos de los pacientes. En los cuatro casos en que el corazón de los pacientes había dejado de latir, todas las familias dieron su consentimiento. El presidente del Centro Nacional de Trasplantes, Prof. Rafi Beyar, dijo que este año se planea la cooperación con otros países para desarrollar aún más el campo de los trasplantes de órganos de donantes vivos mediante la referencia cruzada de bases de datos para encontrar coincidencias adecuadas entre los donantes y receptores en varios países.

El Centro también planea aumentar su cooperación con la organización médica de emergencia Magen David Adom (MDA-Estrella de David Roja), para promover la opción de donación de órganos de pacientes cuyos corazones se han detenido.

Aproximadamente la mitad de los receptores de órganos de donantes fallecidos que recibieron prioridad en la espera de un órgano donado, habían firmado con anterioridad un formulario de consentimiento de donación, conocido como tarjeta Adi, emitido por el Centro Nacional de Trasplantes. Cabe resaltar que más de un tercio de los receptores de trasplantes, tuvieron preferencia sobre otros pacientes que tenían una condición médica similar debido a que eran donantes de órganos registrados. A principios del 2018, uno de cada ocho israelíes (924,000) estaban registrados como donantes.

En el año 2017, se realizaron un total de 285 procedimientos, usando órganos de pacientes fallecidos. Entre los trasplantes de órganos de donantes vivos, 231 casos fueron de riñón. Los riñones de 125 pacientes fueron donados por familiares y trece pacientes recibieron lóbulos hepáticos donados por miembros de sus familias, mientras que los otros 109 fueron donados por no familiares por razones puramente altruistas. Los centros médicos israelíes practicaron un total de 359 cirugías de riñón, 78 trasplantes de hígado y 18 trasplantes de corazón, así como trasplantes combinados de riñón-páncreas e hígado y riñón (juntos).

Fuente: Comité Israelita del Uruguay

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN