Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel recurre a la tecnología como una herramienta para mejorar su imagen internacional

Israel está empleando su imagen de Nación Startup como una herramienta en la diplomacia extranjera, inyectando “charlas tecnológicas” en el arte centenario de las relaciones exteriores.

Diplomáticos israelíes están siendo capacitados sobre cómo “hablar de tecnología, presumir de la innovación de Israel y tomar esa atracción y canalizarla para promover los intereses de la nación”, dijo Andy David, director de Innovación, Emprendimiento y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, a The Times of Israel. La unidad que él encabeza se creó hace poco más de un año para proporcionar a los diplomáticos las herramientas para aprovechar la tecnología israelí y allanar el camino para una mejor relación con otros países.

“Nosotros, los israelíes, hemos creado un activo, la Nación Startup, o, a medida que más y más nos referimos a Israel, la Nación de la Innovación, así que en el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos analizando cómo este activo puede servir para promover nuestros intereses diplomáticos y económicos”, dijo David.

A medida que el mundo se vuelve más digitalizado, las naciones de todo el mundo comienzan a comprender que la clave para mantener una ventaja económica competitiva es subirse al carro de la tecnología. “Una inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés”, dijo Benjamin Franklin hace siglos. A medida que ese mensaje llega a casa en un mundo en el que la tecnología está revolucionando la forma en que vivimos, producimos y manejamos, los países se están convirtiendo en Israel, conocido como un punto caliente para una variedad de tecnologías que incluyen autos de conducción automática, ciencias de la vida, tecnologías de comunicaciones, agrícolas tecnologías y la inteligencia artificial.

“Cada vez más países se están dando cuenta de que si no innovas, te quedas atrás”, dijo David. “Los países del Grupo Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa), los países bálticos, China, India, Grecia y Chipre son solo algunos ejemplos de países que han agregado la cooperación para la innovación como un componente importante de sus políticas hacia Israel. Se suma a la profundidad y la intimidad de nuestras relaciones porque estamos abordando sus necesidades en los campos de la tecnología”.

Israel ha firmado un memorando de entendimiento con los países de Visegrado para la cooperación tecnológica. “No importa si eres grande o pequeño, somos relevantes”, dijo David. “Ahora tenemos un programa de cooperación masiva con India, estamos expandiendo nuestras relaciones con Chipre más allá de la seguridad y la energía en tecnología e incluso en tecnología espacial, y la lista está creciendo rápidamente”.

El sangriento conflicto israelí-palestino y las relaciones a menudo amargas de la nación con sus vecinos árabes han dominado la política exterior de Israel durante décadas, ya que las naciones han boicoteado al país o han votado sistemáticamente en contra de él en las decisiones de las Naciones Unidas. El lunes, Israel lanzó una operación para destruir una serie de túneles de ataque transfronterizos que fueron excavados por el grupo Hezbolá respaldado por Irán en el norte de Israel desde el Líbano.

“En muchos casos, nuestro trabajo como diplomáticos ha consistido en que necesitamos algo o pedimos algo a otras naciones, como ayudarnos o apoyarnos en este o aquel tema”, dijo David. Ahora, “estamos plantando las semillas para un tipo diferente de relación, donde Israel es un activo, y estamos dando en lugar de solicitar”.

A medida que las corporaciones multinacionales extranjeras incorporan tecnologías israelíes y establecen centros de investigación y desarrollo en Israel, delegaciones de todo el mundo están visitando para descubrir los secretos del ecosistema tecnológico israelí y aprovechar las tecnologías en constante desarrollo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, a menudo habla sobre cómo la tecnología israelí está allanando el camino para la diplomacia.

“Debido al éxito de Israel, debido al crecimiento de Israel como potencia tecnológica global, estamos llegando a muchos países”, dijo Netanyahu en octubre en una conferencia sobre movilidad inteligente en Tel Aviv. “Nuestra posición en el mundo ha cambiado. Nuestros horizontes diplomáticos se están expandiendo más allá de la creencia muy rápido”.

El mes pasado, el presidente de Chad, Idriss Déby, aterrizó en Israel e inició un viaje sin precedentes para el líder de la nación de mayoría musulmana en África Central, que no tiene relaciones diplomáticas con el Estado judío. En octubre, Netanyahu viajó en secreto a Omán, convirtiéndose en el único primer ministro israelí en hacerlo en más de 20 años. El paseo por la playa de Netanyahu en Israel con Narendra Modi de la India causó olas en línea el año pasado, ya que las dos naciones discutieron las tecnologías de agricultura, agua, seguridad y satélite y la creación de un fondo de innovación de $ 40 millones.

“Así que estamos pensando: ¿qué podemos hacer para expandir y acelerar esto?”, Dijo David. “Hemos iniciado algunos programas que están aprovechando la atracción recién descubierta hacia nuestra innovación y canalizándola para promover nuestros intereses diplomáticos. Los desafíos que tradicionalmente se derivan de una conversación muy limitada a los problemas relacionados con el conflicto ahora se encuentran con nuestra capacidad de ampliar la conversación a esferas en las que Israel es relevante y atractivo”.

“El mundo está inclinado contra nosotros en algunos casos, y hay muchos actores con intereses que trabajan contra nosotros. La tecnología es una herramienta que podemos utilizar para superar eso y hacer una diferencia”, dijo David.

Apenas esta semana, un grupo de 28 jóvenes empresarios de las naciones de Visegrado visitaron Israel para aprender cómo tomar una idea y convertirla en una compañía global, dijo David, en una iniciativa piloto promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Sobre la base de los comentarios de los participantes, pronto expandiremos este programa y lo aplicaremos a otros países”.

Otro programa, llamado Acelerador de la Asociación “porque acelera nuestra relación con los países”, dijo David, se creó con Alemania y conecta a las empresas alemanas grandes y medianas con investigadores e ingenieros israelíes, para ayudarles a resolver los desafíos que enfrentan. El Ministerio de Relaciones Exteriores ahora está tratando de ampliar este programa a otros países, dijo David.

David también mencionó que en septiembre un grupo de mujeres de la República Checa vino a Israel para buscar sociedades comerciales.

“Tal visita, de mujeres de la República Checa, hubiera sido inaudita hace cinco años”, dijo. “Habrían ido a Alemania o Francia pero no a Israel, porque Israel no estaba en su radar. Pero la imagen tecnológica de Israel está cambiando esto”, dijo David.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores ahora trata de incluir “un componente de innovación” para casi todas las visitas diplomáticas a Israel.

“De esta manera, los tomadores de decisiones de alto rango no nos hablan solo sobre seguridad o conflicto, sino también sobre cómo Israel puede ser un activo para ellos en términos de tecnología”, dijo David. “Durante los últimos 20 años, todos han sabido que Israel es un activo en términos de seguridad e inteligencia, pero ahora es más que eso. “Cuanto más nos ven estos países en el contexto de soluciones a sus problemas en lugar de un problema, más relevantes nos volvemos para ellos”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN