Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Preocupación por la suspensión de las actividades del Equipo de Antropología Forense

“Siempre hubo demoras con el Estado, pero nunca hemos tenido una demora que llega casi a las navidades, que entendemos no puede ser solo una demora administrativa, por eso tomamos esta decisión”, comenzó explicando Fonderbrider.

En un comunicado emitido el pasado jueves, el EAAF comunicó que “Este año el EAAF realizó sus tareas a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina. El Estado no liberó aún los fondos prometidos por los trabajos ya realizados”.

El trabajo local del organismo se financia en gran parte gracias a un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera”, que desde 2005 firman con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El acuerdo tiene como objetivo solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. Incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales, el atentado a la AMIA y otros casos complejos.

Como parte de sus tareas, el EAAF brinda además capacitación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad. Desde hace casi 35 años actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos.

Mediante el convenio, el organismo colaboró con la investigación de causas trascendentales como la de la muerte de Santiago Maldonado y de Carlos Menem Jr., el atentado de la AMIA, la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.

El Director del equipo se mostró gratificado al reconocer que el Ministerio de Justicia ya se comunicó con ellos para resolver la situación: “Entendemos que el comunicado llegó a su objetivo, la prensa ha sido un apoyo fundamental para difundir esta situación que no nos gusta y queremos revertir para continuar con nuestra tarea”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni